Alejandro Patiño, el portero que recibió el único gol que James marcó en Colombia
- Updated: 12/07/2017

En #FútbolenAscenso, único espacio radial de la Primera B en Colombia, dialogamos con el actual Preparador de Arqueros de la Escuela Carlos Sarmiento Lora y la Selección Valle.
El 6 de octubre de 2007, en el estadio Polideportivo Sur de Envigado y bajo la dirección arbitral de José Borda, se enfrentaron Envigado FC y Dépor FC (hoy Atlético FC), en un partido válido por la fecha 9, de la segunda vuelta, en la Primera B de Colombia.
El encuentro lo ganaba el conjunto “naranja” uno por cero gracias al penal marcado por Giovanni Moreno, aunque restando 3 minutos para culminar el tiempo reglamentario, minuto 87, Alejandro Patiño recibió una nueva anotación de un niño de nombre James y de apellido Rodríguez.
“Recuerdo tanto que fue una pelota cruzada fuera del área, lo dejaron recibir solo, creo que tira un enganche y tira una zurda, como él está acostumbrado a tirarlas, y mete la pelota a un rincón…Fue un partido normal y uno de de los muchos goles que a uno le meten, pero ayer, luego que me enviaran la planilla de juego, tuvo una connotación diferente, por ese registro que ni yo lo sabía”.
La importancia del dato radica en que James solo marcó un gol en Colombia, puesto que luego de conseguir el título de la Primera B con Envigado FC., el mediocampista saltó al fútbol internacional para brillar con luz propia en Banfield (Argentina), F. C. Porto (Portugal), Real Madrid (España) y ahora en el Bayern de Múnich (Alemania).
“Que chévere estos espacios que lo hacen a uno devolverse en el tiempo, para decirle a uno, te acordás aquel chico de 15 años que te metió el gol, pues era James (Rodríguez) y uno qué iba a pensar que ese chico se convertiría en una figura mundial”.
Alejandro Patiño debutó como profesional en el Club Deportivo El Cerrito luego de conseguir el ascenso de la C a la B en el año 2000, además vistió las camisetas del Real Cartagena, Deportes Quindío, Centauros y Dépor FC.
En la actualidad, más allá de ser el Preparador de Arqueros de la Escuela Carlos Sarmiento Lora y la Selección Valle, Alejandro tiene, con sus familiares, una escuela de formación.
“Los Patiños es una dinastía que nació para el fútbol. Para los que no conocen soy hermano de Jairo (ex jugador profesional, hoy DT de Llaneros FC) y de Milton (ex portero profesional). Tenemos una escuela de fútbol llamada Los Patiños, en un sector popular en Cali”.
Para escuchar la entrevista completa, haga clic aquí:
Esta entrevista fue realizada en el espacio radial Fútbol en Ascenso, el cual se emite en vivo de lunes a viernes, de 3 a 4 de la tarde, a través de www.colombiasports.net.
Juan Manuel Tello