Apenas un punto logró Deportivo Pereira
- Updated: 19/10/2019

Los integrantes del conjunto matecaña tendrán todos los atenuantes para justificar la pérdida en su propio estadio de dos puntos ante Tigres, con el que los matecañas igualaron a un gol en la noche de este viernes 18 de octubre, por la primera fecha de lo cuadrangulares finales del II semestre del Torneo de Ascenso.
“Merecíamos más”, dijo el delantero Diego Álvarez. “Este fue un partido extraño; parecía que lo teníamos controlado”, anotó Ángel Ramírez. “No contamos con suerte”, expresó Jairo Molina.
Y desde la tribuna, los locutores intentaban entender el porqué Deportivo Pereira no era un sólido ganador del juego, y por el contrario, era un desesperado equipo perdedor hasta el último minuto del partido, cuando Francisco Córdoba empalmó una media volea que les devolvió el alma a cerca de 9 mil hinchas matecañas.
Por el micrófono salían conceptos como: “si hay justicia, esto no puede quedar así”; “¿díganme si el Pereira no lo ha hecho todo para ganar?”; “no hay lógica ni justicia en el fútbol”.
En efecto, este arranque de cuadrangulares se resume en un juego en el que el local quiso asegurar el triunfo desde el primer minuto; su ambición por la victoria fue evidente y se puede constatar con las cerca de 9 oportunidades claras de anotar, entre ellas un penalti que pegó en el palo de la mano izquierda del portero Roometh Romaña, de Tigres, cobrado por el goleador Diego Álvarez; por esa jugada, Álvarez pidió disculpas al término del compromiso.
Y mientras el Grande Matecaña ilusionaba a la afición con un triunfo, quizá amplio, Tigres se defendió como felino y fue espectador de la dilapidación de goles por parte de los volantes y delanteros matecañas; mientras ello pasaba, le apostó a un contrataque, y así logró el gol de Camilo Mena con el que puso en aprietos al Pereira, cuando faltaban 8 minutos para concluir el juego.
En gracia de discusión, es posible que quienes expresaron sus conceptos, resumidos en una “mala suerte” del Deportivo Pereira, les asista la razón.
Pero Pereira no lo hizo todo para conseguir sus primeros tres puntos: le faltó. Este es un equipo que carece de jerarquía, que mancilla una historia de 75 años que, además, le pesa.
Los matecañas, por estructura administrativa, por el cumplimiento de los directivos en sus pagos, por la nómina de jugadores de primer nivel (en la B) que tiene, por los pocos o muchos hinchas – pero sí constantes -, no están en la posición de sacar excusas; un porcentaje de todas esas opciones de gol que se crearon tenían que haberse concretado.
El resultado del partido no es nada distinto a lo que ha pasado a lo largo del año con los juegos de local del Deportivo Pereira. Hace solo un par de días el periodista Carlos Andrés Arboleda del periódico local El Diario, puso la lupa solo en el segundo semestre, y escribió:
“De los seis partidos ganados en su estadio, cinco terminaron con un ajustado 1 por 0, solo con un 2-0 sobre Cortuluá, lo que refleja un pobre nivel goleador: en el primer semestre fueron 26 los tantos a favor en la primera fase mientras que en lo que va de este segundo tan solo suma 16 celebraciones”.
Para ascender de categoría, Pereira debe imponer su categoría. Le quedan cinco juegos.
En la segunda fecha, Deportivo Pereira visitará a Quindío, equipo que perdió 1-0 frente a Cortuluá, en territorio vallecaucano.
Partido: Deportivo Pereira (1) Vs. Tigres (1)
Estadio: Hernán Ramírez Villegas
Fecha: Viernes 18 de octubre de 2019
Jornada: Primera fecha de los cuadrangulares II Semestre
Árbitros: Central: Carlos García (Córdoba); asistente No.1: Juan C. García (Antioquia); asistente No.2: Jonathan Ballesteros(Santander); árbitro emergente: Simón Ibarra (Risaralda)
DEPORTIVO PEREIRA: Harlem Castillo; Francisco Córdoba, Jesús Mena, Yóiver González, Mauricio Casierra; Ronaldo Tavera, Edwin Móvil, Rafael Navarro; Jairo Molina, Ángel Ramírez y Diego Álvarez
D.T: Néstor Craviotto
Sustituciones: Cristian Mejía por Jairo Molina (64´), Mateo Cano por Jesús Mena (75´) Yáiner Acevedo por Delio Ángel Ramírez (75´)
Amonestados: Edwin Móvil
Gol: Francisco Córdoba (90´)
Expulsado: No hubo
TIGRES: Roometh Romaña; Esteven Salguero, Julián Anaya, Juan Sinisterra, Luis Bello; Johan Joya, Camilo Guzmán, Carlos Castillo, Iván Iseda, Camilo Mena; Luis Cuesta
DT: Óscar Morera
Sustituciones: Faber López por Iván Iseda (70´), Jean Sarmiento por Luis Cuesta (88´)
Amonestados: Iván Iseda, Juan Sinisterra, Camilo Guzmán, Julián Anaya
Gol: Camilo Mena (82´)
Expulsados: No hubo
Orlando Salazar Zapata
Comunicador social periodista
Especialista en gerencia de la comunicación corporativa