Código Fútbol
No te pierdas:

Árbitro comete grave “fallo técnico” en la Primera B

 

Un error similar al sucedido este sábado en Barranquilla, obligó a la FIFA a anular un juego en el 2005 en el marco de la eliminatoria mundialista

Promediando el segundo tiempo del partido entre Real Cartagena y Orsomarso SC, válido por la fecha 8 en el campeonato de ascenso en Colombia 2020-I, el árbitro del colegio de Caldas Jonathan Aguirre sancionó una pena máxima a favor del equipo visitante. El encargado del cobro fue el defensor Jorge Marsgilia, quien con pierna derecha embocó el balón en la cabaña defendida por Oscar Ramos.

La notoria invasión de área del compañero de Marsgilia, Luis Becerra, produjo que el árbitro anulara la ejecución y amonestara al infractor. Hasta ese momento todo era normal. Pero la ruptura de la cotidianidad del fútbol llegó cuando Jonathan Aguirre señaló un sector del área con su brazo e indicó que Real Cartagena tendría que reanudar el juego con un tiro libre, en lugar de ordenar la repetición del penal.

1Aunque los jugadores y banquillo visitante protestaron la decisión, Aguirre se mantuvo firme. El portero Oscar Ramos despejó el balón y el juego continuó su rumbo. Al final Orsomarso SC ganó el juego disputado en el estadio Romelio Martínez un gol por cero y erradicó una racha de casi tres años sin victoria fuera de su reducto.

Este caso tan particular ya tiene antecedentes. El fallo técnico arbitral es el mismo, aunque los protagonistas fueron otros en el 2005: Uzbekistán era el local y Bahrein el visitante, en un encuentro que definía el cupo para jugar el repechaje con el cuarto clasificado del hexagonal de la Confederación de Fútbol, anteriormente denominada Concacaf.

El árbitro japonés Toshimitsu Yoshida hizo lo mismo que Aguirre y tan grave fue aquel “error técnico”, que la FIFA anuló el partido y las selecciones tuvieron que volverlo a jugar.

Juan Manuel Tello

@CodigofutbolB

Comentarios