Boyacá Chicó: ascenso meteórico, caída vertiginosa
- Updated: 04/11/2021

El Boyacá Chicó se llamó inicialmente Bogotá Chicó en el año 2001, pero incluimos sus datos desde esa fecha por pertenecer siempre al mismo dueño, Eduardo Pimentel.
Mario E. Agudelo
Palmira – Valle del Cauca
El equipo boyacense consiguió su primer título en el año 2003 cuando venció en la final a Pumas de Casanare. Cuatro años y medio después logró el título en la Primera División al derrotar por penales al América de Cali.
Se mantuvo en la primera división hasta el año 2016 cuando por vez primera perdió la categoría, bajo la orientación de Nelson Oliveira.
Solo un año estuvo en la B pues en el 2017 ganó los play off del primer semestre al vencer al Real Santander y luego en la gran final, en definición por penales, alcanzó el título ante Leones.
De regreso a la Primera División, pero al estilo ping pong. Un año aquí y otro allá.

En el 2018 descendió con la dirección técnica de John Jaime Gómez y jugó el 2019 en la B, llegando a la semifinal en el primer torneo y la final que perdió con Deportivo Pereira. Por ser subcampeón jugó el repechaje ante Cortuluá al que derrotó en 180 minutos.
En el 2020 y el primer semestre de 2021 el equipo se mantuvo en la A pero retornó a la B al concluir el primer semestre, con la orientación de Mario Humberto García.
En resumen, Boyacá Chicó ha ganado dos títulos en la B, además de un ascenso por repechaje. Y ha descendido en tres ocasiones, todas ellas en el último lustro.
Los números del equipo Ajedrezado en la Primera B son los siguientes:
Partidos jugados 198
Ganados 90
Empatados 62
Perdidos 46
Goles anotados 259
Goles en contra 182
Puntos 332