Código Fútbol
No te pierdas:

Boyacá Chicó perdió ante Pereira y jugó como si no estuviera en una final

1-pereira-chico-final-2

 

Deportivo Pereira selló a su favor el primero de los dos partidos que definirán el campeón del torneo de Ascenso 2019 – segundo semestre -, al vencer en la noche de este viernes 22 de noviembre a Boyacá Chicó 2 goles por 1, en un juego visto por 9 mil espectadores en el estadio Hernán Ramírez Villegas (28 mil espectadores de aforo).

El segundo y último partido de esta fase será en Tunja, el próximo martes 26 de noviembre. Si Pereira es campeón de la serie, ratifica lo que ya es suyo: el ascenso a la A, y de paso, le abre la posibilidad a Cortuluá de optar por el otro cupo, toda vez que se configuraría el escenario preciso para conocer el gran campeón del año y, por lo tanto, el otro equipo ascendido. Ello será en una ronda de otros dos partidos.

Si es Boyacá Chicó el que gana esta ronda, será el segundo ascendido, junto al Pereira. Y ambos equipos volverían a jugar por el honor de ser el campeón del año.

Las consideraciones anteriores indicaban que antes de jugar el compromiso de anoche en Pereira, los matecañas no tenían nada que perder, puesto que ya consiguieron el tiquete mayor: ascender. Caso contrario era, y es, el de Boyacá Chicó.

Bajo este estado de arte, los visitantes estaban en la obligación de ser protagonistas. Y no lo fueron. E incluso con el empate transitorio (1-1) no les alcanzaba para revertir ante los aficionados una presentación que lució, esencialmente sin ambición, sin ese motor y dinámica que se suponía debía haber poseído a todos los jugadores del Boyacá Chicó para dar en Pereira un salto importante de cara a su ascenso.

El equipo orientado por John Jaime Gómez dejó que el Pereira controlara el partido; se quedó en su terreno viendo cómo el cuadro matecaña se asociaba en corto y generaba llegadas a su área. Quizá la estrategia era salir sorpresivamente, pero el Pereira leyó esa intención y frenó al equipo de Tunja. En otras ocasiones, los contraataques de Boyacá Chicó fueron estériles: pases imprecisos, salidas lentas que permitieron que el local rearmara su sistema defensivo, y falta de vehemencia para buscar el arco contrario.

En el primer tiempo fueron dos opciones de Boyacá, ambas por parte de Jossymar Gómez con sendos remates de larga distancia: uno con balón en movimiento (empezando el partido) y otro de tiro libre (35 minutos) a los que el arquero Harlem Castillo estuvo atento.

En el segundo, la opción más clara de Boyacá Chicó fue la que desperdició frente al arco, y desde el piso, Luis Páez (54 minutos). A los 74 minutos Édison Palomino anotó la igualdad, aprovechando un buen pase de Mateos Palacios y los errores en marca de Francisco Córdoba y Danny Cano, quien alcanzó a desviar con la punta del botín el esférico, desubicando al portero Castillo.

Deportivo Pereira, no obstante a su anticipado ascenso, asumió este juego con más energía para intentar ponerle el moño al regalo de la A.

El primer gol matecaña fue una jugada colectiva que inició Delio Ángel Ramírez y que encontró en Jairo Molina a un jugador con visión para ampliar la cancha, desacomodar la defensa de Boyacá Chicó y permitirle al lateral Jorge Iván Posada llegar perfilado para anotar.

Y el segundo, un cabezazo certero, sin atenuantes. El centro llegó del tiro de esquina de Francisco Córdoba, y Jhonny Vásquez entró perfilado, se levantó, conectó de cabeza el esférico y lo introdujo con potencia en el arco, no sin antes rebotar en el césped.

1-pereira-chico-final-1A lo largo de los 90 minutos Pereira tuvo más opciones de gol, especialmente por la vía aérea con Jairo Molina en dos oportunidades y con Alejandro Artunduaga en una.

Pese al espectáculo musical previo organizado por la administración del Deportivo Pereira para festejar la ocasión, a la llegada de un gran número de hinchas al estadio y al ambiente que se vivía en la ciudad desde tempranas horas, lo visto en el terreno de juego fue el desarrollo de un juego ordinario. Este no parecía un partido en el que, especialmente un equipo (el visitante), se estaba jugando el premio mayor de ascender a la A.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Partido: Deportivo Pereira (2) Vs. Boyacá – Chicó (1)

Estadio: Hernán Ramírez Villegas, de Pereira

Fecha: Viernes 22 de noviembre de 2019

Jornada: Final ida. Torneo de Ascenso II – 2019

Árbitros: Central: Luis Fernando Trujillo (Valle del Cauca); asistente No. 1: Mario Tarache (Casanare); asistente No. 2: Camilo Portela (Cundinamarca); árbitro emergente: Mauricio Pérez (Antioquia)

DEPORTIVO PEREIRA: Harlem Castillo; Jorge Posada, Dany Cano, Sebastián Puerta, Mauricio Casierra; Ronaldo Tavera, Edwin Móvil, Jhony Vásquez, Alejandro Artunduaga; Ángel Ramírez y Jairo Molina

D.T: Néstor Craviotto

Sustituciones: Francisco Córdoba por Alejandro Artunduaga – lesionado – (65´), Diego Álvarez por Edwin Móvil (74´), Jóiver González por Ronaldo Tavera – lesionado – (85´)

Amonestados: Jhony Vásquez (28´), Jairo Molina (59´), Jorge Iván Posada (69´), Harlem Castillo (86´)

Goles: Jorge Iván Posada (38´), Jhony Vásquez (81´)

Expulsado: No hubo

 

BOYACÁ – CHICÓ: Rogeiro Caicedo; Jordy Monroy, Camilo Pérez, Jhonathan Muñoz, Jarold Martínez; Juan Vela, Frank Lozano, Jossymar Gómez, Édinson Palomino; Nelino Tapia, Luis Pérez.

DT: John Jaime Gómez

Sustituciones: Mateos Palacios por Jossymar Gómez (46´),

Amonestados: Juan Camilo Vela (9´)

Goles: Édinson Palomino (74´)

Expulsados: No hubo

 

 

Orlando Salazar Zapata

Comunicador social periodista

Especialista en gerencia de la comunicación corporativa

Síguenos en @Codigofutbolb

Compartir aticulo: Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Comentarios