Código Fútbol
No te pierdas:

Cantos de gol con ‘sabor’ a Alpinito

7

El samario Erwin Albeiro Carrillo es el máximo goleador de la Primera B en nuestro país.

Con una cifra de 134 anotaciones en la Primera B, vistiendo cuatro camisetas diferentes, el samario Erwin Albeiro Carrillo es el máximo anotador en la segunda división del fútbol colombiano.

3El ‘Alpinito’, como se le ha conocido desde que irrumpió en el panorama futbolístico colombiano, siempre ha dejado su ‘sabor’ goleador en los equipos Unión Magdalena, Patriotas, Real Cartagena y Cúcuta Deportivo, todos ellos de la Primera B.

Pero también incursionó en primera división, tanto así que debutó de manera oficial con la camiseta del Deportivo Cali para luego lucir otras casacas como la de Unión Magdalena, en el último año que este equipo estuvo en la máxima categoría, la de Once Caldas, Junior y Atlético Huila.

Lea también: “Por respeto, no celebré ninguno de los tres goles”: Carrillo

8Goles con sabor

Luego de un exitoso paso por la Selección Juvenil de Colombia que en el año 2003 ocupó el tercer lugar en el Mundial de Emiratos Árabes Unidos, Alpinito Carrillo llegó al Deportivo Cali y logró anotar tres goles. Luego se puso la camiseta de su tierra, Unión Magdalena, y convirtió dos anotaciones. Pasó luego al Once Caldas donde celebró en seis ocasiones y luego se fue para el Junior. Allá si no pudo celebrar como quería.

Del Atlético Junior retornó al Unión Magdalena que ya deambulaba en la Primera B del fútbol colombiano.

Su primera celebración en esta categoría fue en el antiguo Eduardo Santos en un partido ante Centauros disputado el 16 de septiembre del año 2007. Y su primera víctima fue el portero llanero Juan Felipe Palacios a quien esa tarde le convirtió dos goles.

En ese segundo semestre convirtió dos goles más. Los porteros de Bogotá F.C. y de Envigado (Roberto Mosquera) fueron sus víctimas.

Lea también: “Da rabia perder así”: Erwin Carrillo

9Racha goleadora

Las temporadas 2008, 2009 y 2010 fueron fructíferas para Alpinito Carrillo en materia de anotaciones. En esos tres años anotó 53 goles, 20 con el Unión Magdalena en el 2008 y 33 con Patriotas en los dos últimos años.

En el año 2011 jugó con Atlético Huila, de la primera división, en el primer semestre mientras que en el segundo emigró para tierras incas donde prestó sus servicios al Melgar de Arequipa.

Para el año 2012 regresó al Unión Magdalena que seguía en la segunda división y defendió esos colores por tres años de manera ininterrumpida. Y en esas temporadas referencias consiguió 49 goles con lo que igualó el registro de 106 anotaciones en la Primera B que hasta esa fecha ostentaba el vallenato Hugo Arrieta.

1Es más, Alpinito nunca supo que el gol 100 de él en la Primera B lo había anotado el 11 de octubre del año 2014 en el Estadio Federico Serrano Soto de la ciudad de Riohacha en el partido en el que Unión Magdalena ofició de local ante Valledupar. Ese día el Unión se impuso 3-1 con dos goles, ambos de penal a los minutos 5 y 49, de Alpinito quien se los anotó a Juan Camilo Chaverra. Este último impidió la tripleta del samario pues al minuto 87 le atajó el tercer penal que cobró ese día.

Nuevo registro

Para el año 2015, Alpinito Carrillo se vinculó al fútbol malasio y ese registro de 106 goles en la Primera B quedó como escondido, a la espera de que el samario regresara.

Pero ni él sabía que había igualado el registro de Hugo Arrieta quien ya estaba retirado.

Pero sucedió que en el año 2016 Alpinito regresó y se enfundó la camiseta del Real Cartagena.

5Y con el equipo de la ciudad Heroica tuvo la fortuna de superar el registro del vallenato Arrieta.  Ese hecho, que pasó inadvertido para todo el pueblo futbolero colombiano, se presentó el 16 de abril de ese año cuando en el Estadio Ciro López, de Popayán, el goleador samario superó la resistencia del portero Cristian Pinzón al minuto 28 del segundo tiempo de ese partido que favoreció al Real 3-1 ante Universitario.

Pero las celebraciones siguieron pues en ese 2016 logró anotar 7 goles en tanto que al año siguiente se puso la camiseta del Cúcuta y consiguió 19 anotaciones.

Y el año pasado, de nuevo con la camiseta del Unión Magdalena, anotó 2 goles, el último de los cuales lo hizo en el Estadio Hernán Ramírez Villegas, de Pereira, en la portería de Luis Alfonso Hurtado, el golero del conjunto Matecaña.

2Resumen

Atrás quedó el registro de Hugo Arrieta con 106 anotaciones. Ahora el que reina en esa tabla de goleadores históricos de la B es Erwin Alpinito Carrillo, con 134. (75 con Unión Magdalena, 33 con Patriotas, 7 con Real Cartagena y 19 con Cúcuta).

A ese número de goles se le deben sumar 13 que consiguió en la Primera División (3 con el Cali, 2 con Unión Magdalena, 6 con Once Caldas y 2 con el Huila)

6También se le deben agregar 8 goles en Copa Colombia (1 con Huila, 4 con Unión y 3 con Real Cartagena)

Y como si ello fuera poco, Alpinito Carrillo celebró 3 conquistas con el Melgar de Arequipa, en Perú, y siete con el equipo Malantán, de Malasia.

Y con la Selección Colombia sub 20 que participó en el Mundial de Emiratos Árabes Unidos del año 2003, Alpinito consiguió dos goles. Uno ante Irlanda y otro ante la Selección de Argentina.

El poder goleador de Alpinito Carrillo, a la fecha, se patentiza con 167 celebraciones en todos los estadios donde el samario ha actuado.

Mario E. Agudelo

Palmira, Valle del Cauca

Síguenos en @codigofutbolb

Compartir aticulo: Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Comentarios