Código Fútbol
No te pierdas:

Chicó busca recuperar su sitial

IMG_3539

El equipo boyacense, que solo lleva cinco temporadas en la Primera B, buscará en Tunja revertir la serie para retornar a la primera división.

Surgido de un exclusivo sector de Bogotá como el Barrio Chicó, por los lados de Chapinero, el hoy llamado Boyacá Chicó buscará retornar de nuevo a la primera división del fútbol colombiano.

No le queda sino un solo camino para encontrar un ascenso directo y el mismo consiste en vencer al Pereira en el juego de vuelta, por al menos dos goles. Si no logra ese objetivo, deberá definir su suerte ante Cortuluá en una serie de dos partidos.

Algo de historia

El Boyacá Chicó es el único equipo, de los 36 que son socios de la Dimayor, que ha sido campeón en las tres categorías.

Ganó la primera C en el año 2000 lo que le dio el cupo para actuar en el Torneo de la Primera B. Claro que en ese entonces actuaba en Bogotá con el nombre de Chicó Fútbol Club.

Con esa razón social actuó en la capital de la República hasta el año 2004, destacándose el título de la Primera B que consiguió en el 2003 venciendo en la final a Pumas de Casanare.

Ya en la primera división del fútbol colombiano y actuando en el Estadio La Independencia de Tunja, el equipo fue abonando el terreno para alcanzar su primera estrella, algo que se materializó en el año 2008 cuando en definición desde el punto penal, le arrebató el título al América en el primer semestre de ese año.

ENTRENO-2Recorrido en la B

El debut del Chicó Fútbol Club, en la segunda división, fue el 16 de marzo de 2001 ante Chía Fair Play, con triunfo 1-0, gol conseguido por el boliviano Diego Cabrera.

En la fase de Todos contra Todos ocupó el segundo lugar en la tabla y en la ronda semifinal fue el primero del grupo B. Sin embargo en el cuadrangular final ocupó el último lugar, escoltando al campeón Quindío, a Rionegro y Unión Magdalena.

Llegó el año 2002 y en la fase de grupos el equipo ocupó el quinto lugar. En el segundo semestre avanzó hasta la ronda semifinal en la que fue eliminado por el campeón de ese año, Centauros.

Para el año 2003 el equipo tuvo una actuación regular en la fase de Todos contra Todos al ocupar el 7° lugar en la tabla. Pero en el cuadrangular semifinal superó a Patriotas, Itagüí y Expreso Rojo para acceder a la final anual. Allí se encontró con el equipo Pumas de Casanare y logró quedarse con el título al ganar 1-0 en Bogotá y empatar a un gol en Yopal.

E. 14. CHICO 2.003Segunda temporada en la B

Luego de su ascenso a la Primera División en el año 2003, Chicó Fútbol Club actuó un año más en Bogotá y después se fue para Tunja tomando el nombre de Boyacá Chicó. Tuvo su punto más alto al conseguir el título del fútbol profesional colombiano en el año 2008 bajo la orientación de Alberto Gamero.

Estuvo 13 años consecutivos en la División de Honor, pero en el año 2016 perdió la categoría y tuvo su primer descenso a la Primera B.

Llegó entonces el año 2017 y vimos de nuevo al equipo boyacense actuando en la segunda división.

En el primer torneo de ese año ocupó el quinto lugar en la fase regular y en los play off se quedó con el primer lugar al vencer en la final al Cúcuta.

En el segundo semestre de ese año fue noveno por lo que no clasificó a los Play Off que fueron ganados por Leones.

Por ser el ganador del primer semestre, tenía el derecho de disputar la gran final y allí el Boyacá Chicó se alzó con el título ante Leones, en definición desde el punto penal.

De nuevo en la Primera División, para el año 2018, pero solo duró ese año en la máxima categoría.

IMG_3824Ya otra vez en la Primera B, Boyacá Chicó fue protagonista en el primer semestre al ocupar el quinto puesto en la fase de Todos contra Todos. En la ronda semifinal, fue segundo detrás del Deportivo Pereira.

En el segundo semestre fue segundo en la fase de grupos y luego ganó el grupo B por lo que adquirió el derecho de disputar el título del segundo semestre.

Si Boyacá Chicó se impone en la serie al Deportivo Pereira, asegurará por reclasificación su ascenso a la Primera División del Fútbol colombiano, así falte todavía la gran final.

Pero si pierde esa doble confrontación ante el conjunto Matecaña, deberá enfrentarse en doble juego a Cortuluá pues la reglamentación establece que si un equipo gana los dos torneos, entonces los dos subcampeones buscarán el segundo ascenso.

Las cifras de Boyacá Chicó

El cuadro boyacense solo lleva cinco temporadas en la Primera B del fútbol colombiano en el que muestra las siguientes cifras

 

PJ           180

PG          81

PE           56

PP          43

GF          241

GC          173

DG         68

PTS        299

 

Mario E. Agudelo

Síguenos en @codigofutbolb

Compartir aticulo: Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Comentarios