Código Fútbol
No te pierdas:

Cortuluá: Único fundador de la B que está en segunda

Cortulua-leones-1-2019

La Corporación Deportiva de Tuluá, Cortuluá, lleva 14 temporadas jugando en la Primera B del fútbol colombiano y es el único de los 10 fundadores de esta division que se encuentra en esa categoría.

Sin embargo Cortuluá ha sido campeón en dos ocasiones, agregándole además que en el año 2015 ganó uno de los cuadrangulares de ascenso. Es decir, que en tres ocasiones ha estado compitiendo en la primera division.

Primera época: Constante avance
Cortuluá formó parte de ese grupo de diez equipos que pasaron a la historia por ser los fundadores de la Primera B. Su debut fue el 21 de abril de 1991 en el Estadio Marino Klinger donde venció al Atlético Buenaventura 2-1.
Ese año no le fue bien al equipo que dirigía, en ese entonces, Freddy Ospina pues ocupó el 5° lugar en el Apertura y el 4° en el Finalización por lo que no entró al cuadrangular final que definió al primer campeón.
Ya en 1992 se metió entre los protagonistas del torneo, ocupó el primer lugar en la reclasificación, pero en el cuadrangular que ganó Atlético Huila quedó de tercero.
Al año siguiente, 1993, llegó la revancha y el primer título del equipo. Con méritos más que suficientes, se unió a Real Cartagena, Fiorentina y Deportes Palmira para conformar el grupo que disputaría el titulo de la Primera B.
Y en Palmira, luego de ir perdiendo 2-0, se produjo el milagro porque sobre el final del partido apareció Plácido Bonilla para emparejar el juego y sentenciar el ascenso de Cortuluá.
Ese equipo era orientado por Humberto ‘El Tucho’ Ortiz y contaba con jugadores como Carlos Rodas, Diego Gómez, Alexánder Rodríguez, Plácido Bonilla, William Vargas y Adelmo Vallecilla, entre otros.

Época dorada
El equipo del Corazón del Valle, Cortuluá, empezó su trasegar en la Primera División enfrentando a Envigado. Ese partido se dispute en el Estadio Hernando Azcárate Martínez, de Buga el 26 de febrero de 1994.
A partir de allí y durante 12 temporadas, en 11 años, estuvo codeándose con los grandes del fútbol colombiano, Incluso dándose el lujo de ganar el Torneo Apertura del año 2001, clasificando para la Copa Libertadores del año siguiente.
Pero la época dorada de los años 2001 y 2002, se fue apagando y por ello el bajo promedio de los siguientes dos años lo retornaron de nuevo a la Primera B.

Segunda temporada en la B
Cinco años estuvo Cortuluá de nuevo en la B. Regresó en el 2005 en un torneo anual en el que ocupó el tercer lugar avanzando a los cuadrangulares pero siendo segundo del grupo A por lo que no accedió a la final.
Para el año 2006, en el primer semestre, no clasificó pues ocupó el quinto puesto de su grupo y solo avanzaban dos. En el segundo semestre ganó su grupo y llegó a los cuadrangulares, pero quedó segundo detrás de Equidad. Como el equipo bogotano había sido ganador en el primer semestre, Cortuluá jugó el paso previo a la promoción con Valledupar, 2° en el primer semestre, perdiendo esa opción con el conjunto vallenato.
En los años 2007 y 2008, Cortuluá no clasificó en ninguno de los cuatro torneos pues ocupó los puestos 6° del B, 7° del B, 9° del B y 7° del A, respectivamente. En ese primer año lo orientó José Alberto Suárez quien tuvo, entre otros, a jugadores como César y Yonni Hinestroza y a Miguel Ángel Solís, todavía vigentes en el fútbol colombiano. Ya para el 2008 llegó como técnico Diego Barragán quien solo ganó un partido, a Expreso Rojo, y dejó al equipo en el ultimo lugar siendo la peor campaña en la historia del equipo. En el segundo semestre el equipo lo tomó Fernando Velasco quien no clasificó, pero dejó sembrada la semilla para el segundo ascenso.

De nuevo en la gloria
La continuidad de Fernando Velasco en la dirección técnica fue clave para la buena campana del equipo en el año 2009.
En el primer semestre Cortuluá fue segundo en el grupo B con 27 puntos, uno menos que Patriotas. Luego ganó el cuadrangular A con 16 puntos, delante de Rionegro, Deportes Palmira y Bucaramanga, avanzando a la final con Itagüí que ganó el otro grupo. En la gran final Cortuluá fue el ganador al imponerse en la definición por penales 6-5 en una gran tarde del portero Manuel Bocanegra quien atajó 5 de los 11 cobros. De ese equipo formaron parte Oscar Díaz, John Jairo Montaño, hoy en el equipo, Jonathan Muñoz y Hamlet Mina. También estuvo como suplente en algunos partidos el goleador Fernando Uribe.
En el segundo torneo, Cortuluá ocupó el 7° lugar y por ello no clasificó. Pero tenia cupo para la gran final del año por haber ganado el primer semestre. Y en esa gran final, ante Bucaramanga, el equipo tulueño se alzó con el título al imponerse 3-0 en Tuluá y empatar a un gol en la Ciudad de los Parques.
Ese equipo campeón tuvo a jugadores como Mauricio Mafla, John Jairo Montaño, Yonni Hinestroza, Baldomero Perlaza, Jonathan Muñoz, Alexis Hinestroza y Pablo Jaramillo, entre otros.

Ascenso transitorio
La alegría del retorno a la Primera División solo se pudo disfrutar un año pues el equipo volvió a perder la categoría a finales del año 2010.
En el primer semestre del año 2011 el equipo fue orientado por Sergio ‘Checho’ Angulo quien entregó al conjunto tulueño en el puesto once. Luego lo tomó Néstor Rodríguez quien clasificó al equipo de octavo. En los play off, Cortuluá eliminó a Rionegro y a Pacífico, este ultimo desde el punto penal. Ya en la final de ese primer semestre, el cuadro tulueño perdió, también por penales, con Patriotas.
Para el segundo torneo, Néstor Rodríguez se fue en la 10a fecha dejando al equipo en el puesto 13° siendo remplazado por Fernando Velasco quien no pudo ingresar entre los ocho mejores pues quedó en el puesto 14°.
En los años 2012 y 2013 el equipo avanzó a los cuadrangulares, en cada semestre. Sin embargo en esta fase no pudo avanzar a la final pues ocupó los puestos 4° (a cinco puntos del Magdalena), 4° (a un punto de Rionegro por su empate mortal con Pereira), 2° (con los mismos puntos de Uniautónoma, pero perdiendo por reclasificación) y 3° (a cuatro puntos de Rionegro), respectivamente.
En el año 2014 no clasificó pues ocupó los puestos 14° y 10°, respectivamente.
Pero para fortuna del equipo, la Dimayor se inventó los cuadrangulares de ascenso en el 2015 y esa fue una bendición para Cortuluá.
El equipo vallecaucano, orientado por Jaime De La Pava, ganó su grupo al vencer 3-1 al Pereira y empatar 1-1 con América y 0-0 con Unión Magdalena. Con este ultimo alcanzó 5 puntos, pero el gol diferencia favoreció al cuadro tulueño.

Última etapa en la B
Con un gol recibido en el ultimo minuto de adición en Manizales, Cortuluá perdió de nuevo la categoría a finales del año 2017.
Ocupó el 5° puesto en el torneo del año 2018 y en el cuadrangular A quedó segundo detrás del Cúcuta por lo que aplazó su opción e intención de ascender.
Ahora en este 2019 arrancó dando tumbos, pero enderezó su camino, ocupó el sexto lugar en el Todos contra Todos y luego fue primero del grupo A para poder llegar a la final que empezará a disputer con Deportivo Pereira

Las cifras de Cortuluá
El equipo del Corazón del Valle ajusta 14 temporadas en la Primera B. Sus números en este tránsito por la segunda division son los siguientes:

PJ 517
PG 202
PE 163
PP 152
GF 656
GC 580
DG 76
PTS 736

Mario E. Agudelo

Palmira, Valle del Cauca

Síguenos en @codigofutbolb

Compartir aticulo: Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Comentarios