Código Fútbol
No te pierdas:

Cuatro gritos de gol en el debut de San Andrés

Vibrante empate entre Real San Andrés y Orsomarso, en el primer partido profesional en la paradisiaca isla del Caribe.

Cuatro mil camisetas con los colores azules del Real San Andrés y el fondo sombreado de la isla se pudieron observar en el Estadio Erwin O’Neill donde igual número de aficionados cantaron en cuatro ocasiones los goles que se presentaron entre Real San Andrés y Orsomarso.

El juvenil Kevin Caicedo, de Orsomarso, quedará en la historia como el primer jugador que consiguió un gol en ese escenario. Pero la historia también dirá que Néstor Arenas fue el protagonista del gol que puso a celebrar a los más de 4.000 aficionados que llegaron desde muy temprano para apoyar al equipo de la isla. También Jonathan Duarte se hizo presente en el marcador para el equipo local, en tanto que Donis Rodríguez logró la igualdad para Orsomarso.

Fiesta previa

No importó la alta temperatura. La sola presencia de muchos periodistas en la paradisíaca isla de San Andrés, unidos los turistas que a menudo mantienen en ese maravilloso lugar, fue el aliciente para empezar el desfile hacia el Erwin O’Neill.

Las camisetas azules resaltaban en el moderno estadio. Y la fiesta empezó desde las horas del medio día cuando se vieron largas filas de aficionados que no quisieron quedarse fuera de la historia.

La salida de los equipos al terreno de juego fue una locura. Paisas, vallecaucanos, bogotanos, santandereanos y, por supuesto, sanandresanos, habían colmado las tribunas además de algunos turistas amantes del fútbol.

El partido en sí respondió a las expectativas, aunque el festejo inicial no fue para los locales.

El ritmo del partido lo tomó Orsomarso. Las salidas constantes por el sector de Iván Vélez fueron el oxígeno que tuvo el equipo en esos primeros minutos cuando la humedad golpeaba la humanidad de los jugadores.

Con base en la proyección de los laterales y el aporte de los juveniles Caicedo y Cortés, Orsomarso se montó en el partido. Y fue precisamente Kevin Caicedo el encargado de marcar la historia al conseguir el primer gol profesional en el Erwin O’Neill.

La jugada nació de una proyección de Iván Vélez y una llegada por el otro costado del volante quien ganó la espalda de sus marcadores para vencer, con fuerte cabezazo, al portero Julián Ledesma.

El gol le dio soltura al equipo palmirano que pudo sentenciar el juego. Sin embargo se falló en la puntada final y se permitió la recuperación de Real que sí aprovechó el parpadeo palmirano.

Y ese parpadeo le costó dos goles a Orsomarso. El primero en una salida lenta de John Mosquera quien perdió el balón con Emmanuel Arias. Este lo cedió a Néstor Arenas quien llegó por el centro y venció a Óscar Ramos.

Y tres minutos después otro error en salida también lo cobró San Andrés, pero en esta ocasión fue Jonathan Duarte quien también fue habilitado por John Arias.

La alegría en la tribuna fue inmensa pues el equipo local le dio vuelta al marcador, además de irse en ventaja al descanso.

De toma y dame

En el período final el partido ganó en emociones. Tanto Real San Andrés como Orsomarso salieron dispuestos a brindarle alegría a la tribuna.

Fue por ello que las defensas tuvieron mucho trabajo pues los volantes y delanteros no negaron una gota de sudor.

Arley Bonilla y Yulián Goluz tuvieron cómo empatar en los primeros 20 minutos. Pero también Néstor Arenas y Jair Castillo pudieron aumentar el marcador, solo que Óscar Ramos lo impidió.

Los últimos 10 minutos se jugaron a buen ritmo. Y así como San Andrés pudo aumentar, Orsomarso pudo empatar. Y se dio este ultimo en una jugada de pelota quieta.

Una falta en diagonal a la portería de Julián Ledesma fue tomada por el recién ingresado Donis Rodríguez, jugador formado en la cantera de Orsomarso y quien tuvo su oportunidad. Con personalidad tomó el balón y con categoría lo colocó en todo el rincón superior donde vertical y horizontal se funden en un romántico ángulo de 90 grados. Ni Ledesma, ni Falcioni ni Carlos Montaño llegaban donde Donis colocó el balón para el segundo empate en el partido y con el que al final se sentenció el juego.

Quedaban 20 minutos de juego y en ese tiempo se vivieron jugadas y acciones de riesgo que fueron conjuradas por los porteros y defensores de ambos equipos.

Al final empate justo por lo vivido en este día histórico en el que los isleños y turistas, hablando inglés, español, francés, italiano y papiamento, entre otros, se juntaron en el Erwin O’ Neill para hablar solo el idioma del fútbol con el que todos salieron contentos.

Estadio: Erwin O’Neill, de San Andrés

Asistencia:  4.000 personas, aproximadamente

Árbitro: Wílmar Montaño (Cundinamarca)

Asistente 1: Carlos Uribe (Meta)

Asistente 2: John Parra (Meta)

Emergente: Jheison Abril (Bogotá)

Real San Andrés: Julián Ledesma; Sebastián España, Miguel Herrera, Jair Blanco, Franky Duván Uribe, Óscar Álvarez, Léider Berrío, Jair Castillo, Jonathan Duarte, Juan F. Asprilla y Néstor Arenas.

DT: José Luis García

Suplentes: Kléiber Díaz, Sergio Rengifo, Ryan Pole, Jesús De La Hoz, Andrés Córdoba, David Livingston y Emmanuel Arias.

Cambios: Emmanuel Arias por Léider Berrío (30’), Sergio Rengifo por Emmanuel Arias (72’) y Andrés Córdoba por Juan F. Asprilla (79′)

Goles: Néstor Arenas (39’) y Jonathan Duarte (43’)

Amonestado: Juan F. Asprilla (23’)

Orsomarso Palmira: Óscar Ramos; Iván Vélez, Pedro Tavima, Oidel Pérez, John Mosquera, Kevin Caicedo, Kevin Cortés, Yulián Goluz, Carlos Hernández, Óscar Quiñones y Arley Bonilla.

DT: José Gabriel Sangiovanni.

Suplentes: Mauricio Jiménez, José Abad Cuenú, Luis Felipe Becerra, Darwin Rentería, Héiler Gómez y Donis Rodríguez.

Cambios: Donis Rodríguez por Kevin Caicedo (64’), José Abad Cuenú por Pedro Pablo Tavima (77’) y Darwin Rentería por Carlos Hernández (89’)

Goles: Kevin Caicedo (19’) y Donis Rodríguez (70’)

Amonestados: Kevin Caicedo (43’), Pedro Tavima (66’) y John Mosquera (87’)

Figura: Emmanuel Arias (Real Santander)

 

Mario E. Agudelo

San Andrés, Islas

Síguenos en @codigofutbolb

Comentarios