Código Fútbol
No te pierdas:

Culminó la historia del América en la B

AMERICA-B-N

Un total de 226 partidos debió disputar América para recuperar su sitio en la primera división

Cinco años, menos una semana, tuvo que pasar el América en la segunda división.

El pasado 17 de diciembre de 2011, tras perder la fase de Promoción ante Patriotas FC en los lanzamientos desde el punto de pena máxima, América de Cali cayó al “infierno” de la Primera B, ahora cuatro años, once meses y 20 días después, el conjunto “escarlata” jugó su último compromiso en la segunda división ante Tigres FC, en la Gran Final de la temporada.

Ya la experiencia de la Primera B para América es historia y es bueno recordar esos hechos que quedaron marcados en el popular equipo rojo durante este tiempo.

DTS-AMERICA-BLOS TÉCNICOS

En este lustro, América tuvo ocho técnicos antes de recuperar su casilla en la primera división, aunque uno de ellos solo orientó al equipo en un solo juego.

En el primer año fue Eduardo Lara quien orientó al equipo durante los 52 partidos del año 2012 logrando 100 puntos, anotando 88 goles y alcanzando el primer lugar en la primera parte del año, pero perdiendo la gran final ante Alianza Petrolera y la promoción frente al Cúcuta.

Al año siguiente llegó Diego Édison Umaña con quien el equipo rojo consiguió 87 puntos, pero sin clasificar para las finales.

En el año 2014 llegó John Jairo López quien orientó al equipo hasta la 17ª fecha del Torneo Finalización. A falta de una fecha fue cesado de su cargo, siendo remplazado de manera transitoria por el español Salvado Suay. Para el comienzo de los cuadrangulares llegó Luis Augusto García quien no pudo con el equipo quedando último en su grupo.

A comienzos del año 2015 siguió Luis Augusto García en los cuadrangulares de ascenso, pero de nuevo la palabra fracaso arropó al equipo americano que no ganó un solo partido.

Después de la salida del profesor García, llegó al banco americano Fernando Velasco quien orientó al equipo durante 21 fechas.

Su salida le abrió las puertas a José Alberto Suárez quien venía de ser campeón con Jaguares.

El profesor Suárez concluyó la temporada pero tampoco pudo ascender al equipo pues se le atravesó Bucaramanga.

Al comienzo de la presente temporada, siguió José Alberto Suárez, pero solo hasta la 10ª fecha cuando fue cesado de su cargo. De manera provisional tomó el equipo John Jairo López quien lo orientó durante dos fechas. Desde la 13ª fecha llegó al banquillo técnico el profesor Hernán Torres quien quedó con el honor de ser el hombre que devolvió la alegría a los hinchas americanos por su retorno a la primera división.

NRR_9393LOS NÚMEROS DE AMÉRICA EN LA B

Además de dejar las arcas llenas de los equipos de la Primera B, América deja un registro que se resume en 226 partidos disputados, 115 ganados, 64 empatados, 47 perdidos, 362 goles anotados, 214 recibidos y 409 puntos alcanzados.

Los máximos anotadores del equipo americano en estos cinco años fueron Ayron del Valle y Yamilson Rivera, con 30 goles cada uno. Le siguen Ernesto Farías con 27, Pablo César Arango con 22, Jeison Steven Lucumí con 15, Cristian Martínez Borja con 12 y, Julián Lalinde, Steven Mendoza, Féiver Mercado y Wander Luiz, cada uno con 10.

La cifra de 362 goles a favor incluye siete autogoles a favor y cinco anotaciones más producto de fallos de la comisión disciplinaria, por un partido no jugado ante el Pereira y uno demandado ante Universitario de Popayán.

VIERA-ALEXISEL GOLERO ESCARLATA EN EL ASCENSO

El equipo rojo recibió 214 goles que fueron distribuidos en 11 porteros que utilizó en esos compromisos.

El de mayor participación fue Alexis Viera (foto), quien fue titular en 80 partidos y recibió 73 goles. Al uruguayo lo siguieron Carlos Bejarano con 36 partidos y 31 goles recibidos, Andrés Felipe Mosquera Marmolejo con 31 partidos y 28 goles, John Meneses con 28 partidos y 26 goles y Carlos Rodríguez con 12 juegos y 15 goles en contra.

MÁS DATOS..

  • En este lustro a América le mostraron 56 tarjetas rojas para 38 jugadores. Los de más expulsiones fueron Luis Felipe Cardoza, Pablo César Arango, Pedro Tavima y Julio César Ortiz con 3 cada uno.
  • Quince jugadores tuvieron a su cargo el cobro de las 39 penas máximas que le sancionaron a América. Ayron Del Valle cobró 11, aunque solo anotó 9. Le siguieron Alexis Viera quien cobró 8 y anotó 7, Féiver Mercado que anotó los 3 que cobró y Pablo César Arango que cobró 3 y solo anotó 1.
  •  De las penas máximas que le sancionaron en contra a América, solo Eduardo Blandón y Alexis Viera pudieron atajar un cobro cada uno.
  • Los árbitros que más le dirigieron a América fueron Lisandro Castillo, con 14 partidos, seguido por Diego Escalante con 12 y Diego Rendón, con 9.
  • El que más penales le sancionó a favor fue Jonathan Ortiz, con 4. Y los que más le expulsaron jugadores fueron Jorge Duarte y Oscar Orejuela, con 4 cada uno.
  •  Al lateral Arnol Palacios le queda el honor de haber sido el jugador con más participaciones con la camiseta roja, pues actuó en 106 partidos durante 4 temporadas.

PALACIOS-ARNOLDLOS MÁS…

  • En materia de partidos, los jugadores que más actuaron fueron Arnol Palacios (106 – foto), Alexis Viera (87) y Yamilson Rivera (81).
  • De los 164 jugadores que utilizaron los ocho técnicos, la relación de los minutos jugados quedó encabezada por Arnol Palacios con 8375 y Alexis Viera con 7097.

Estas son las cifras más significativas que deja América, equipo que ahora enfrentará un duro reto en la primera división por cuanto arrancará compartiendo el último lugar en la tabla del promedio con Jaguares y el otro equipo que ascienda, con 77 puntos, seis menos que Pasto y 9 menos que Bucaramanga.

 

Redacción:

Mario Enrique Agudelo – Cali

@codigofutbolb

Compartir aticulo: Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Comentarios