Código Fútbol
No te pierdas:

Deportivo Pereira: Anhelo represado por ocho años

_DSC3520

Han transcurrido 18 años y medio desde que Deportivo Pereira alcanzó el único título de su historia futbolística, así haya sido en la Primera B.
Los hinchas de vieja data del conjunto Matecaña deben recordar cómo el tradicional equipo se imponía a Rionegro ese 19 de noviembre del año 2000 y recuperaba la categoría tres años después de haber perdido la misma.

A partir de allí empezó ese deambular en la Primera B en la que, por nombre, siempre salía como favorito pero que patinaba en las instancias definitivas.

Había sido subcampeón en el año 1998 detrás del Deportivo Pasto. Y un año después ocupó el tercer lugar en el cuadrangular final, escoltando al Real Cartagena y al Itagüí.

Fueron tres años en la Primera B y por eso ese título del año 2000 se celebró como si hubiera sido en la primera division.

Después del ascenso en el año 2000, fruto del esfuerzo del técnico Wálter Aristizábal y de jugadores como Daniel Vélez, Rafael Castillo y Hernán Darío Cardona, el equipo Matecaña se codeó con los equipos de la division de honor durante once años. Pero terminando la primera década de este siglo y empezando la segunda, los resultados no acompañaron al equipo pereirano que vio como en el año 2011 perdía por segundo ocasion la categoría.

Única final
Parece mentira pero la única final que Pereira va a disputer, contando desde el 2012, es esta del primer semestre de 2019. Y todo porque siempre se desinflaba en los momentos definitivos cuando su afición se alistaba a celebrar.
En el 2012 no clasificó en el primer semestre, pero fue primero en el segundo. Sin embargo en el cuadrangular semifinal, un empate ante Cortuluá en Pereira los enterró a ambos ocupando el tercer lugar después de Rionegro y Universidad Autónoma.
En el año 2013 y el primer semestre de 2014 Pereira no clasificó. En el segundo semestre de 2014 fue segundo en la fase de clasificación, pero en el cuadrangular semifinal volvió a fallar en el ultimo partido, ante Magdalena, por lo que escoltó al finalista, Deportivo Rionegro.
Llegó el año 2015 y tuvo la ocasión de luchar por el ascenso en el cuadrangular que se inventó la Dimayor. Pero perdió precisamente ante Cortuluá y tuvo que aplazar esa ilusión pues solo empató con Unión y América.
En los años 2015 y 2016 se jugó un solo torneo anual y en los mismos, Pereira clasificó de 2° y 1°, respectivamente. En el primero de los años mencionados y al igual que en el 2012, permitió un empate en el minuto 92, esta vez ante Leones por lo que perdió el primer lugar a favor de Fortaleza.
Esa misma historia de dolor se repitió en el cuadrangular del año 2016 cuando permitió el empate de Leones, sí otra vez el mismo, solo que en esta ocasión fue en el minuto 93. Ese empate le dio la clasificación a Tigres, dejando al Pereira con la fiesta montada.
En el año 2017 se volvieron a jugar dos torneos, pero con muerte súbita. En el primer semestre fue primero, pero en los play off perdió los dos partidos ante el Cúcuta. Y en el segundo semestre fue segundo en el Todos contra Todos, pero de nuevo se quedó en los play off, esta vez ante Real Cartagena.
Para el año 2018 se regresó a un torneo anual y en el mismo, Pereira fue tercero en la fase regular. Y en su cuadrangular también fue tercero, detrás del Unión Magdalena y Quindío.
Y en este primer semestre del año, Pereira clasificó siendo 3° en el Todos contra Todos y ganando el grupo B ante Chicó, Quindío y Llaneros.

Números del Matecaña
Son 11 las temporadas que acumula Deportivo Pereira en la Primera B, dejando las siguientes cifras:

PJ 393
PG 198
PE 102
PP 93
GF 588
GC 395
DG 193
PTS 698

 

Mario E. Agudelo

Palmira, Valle del Cauca.

Síguenos en @Codigofutbolb

Compartir aticulo: Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Comentarios