Código Fútbol
No te pierdas:

Deportivo Pereira, ¡campeón!

PEREIRA-VS-ORSO-2-2019

Mientras el arquero Harlem Castillo quedó literalmente sepultado por la pila humana que sus compañeros formaron cuando corrieron a felicitarlo, el defensor Francisco Córdoba empezó una especie de penitencia, al recorrer parte de la cancha de rodillas, y el exjugador matecaña Juan Camilo “Cucho” Hernández, en su calidad de invitado, dejaba asomar lágrimas, vestido con la camiseta del equipo que lo catapultó al fútbol internacional.

Diego Álvarez saltaba como un niño; Harlem Castillo se abrazaba con el hijo del municipio de Tamalameque – Jorman Campuzano – hoy convertido en figura del Boca Juniors de Argentina; Rafael Navarro en solitario pensaba en el logro más significativo de sus seis temporadas con el Deportivo Pereira.

El cuerpo técnico se fundió en un solo abrazo; el entrenador Néstor Craviotto le dedicó el título a su madre recién fallecida y a su papá y a su hija que llegaron desde Argentina para esta final.

Una vez Mauricio Casierra y Diego Álvarez se apoderaron del trofeo para certificar la alegría del título, entraron a la cancha – y para la foto – las secretarias del Equipo, los integrantes de las divisiones menores y los técnicos de las demás categorías, al tiempo que el gerente liquidador del Deportivo Pereira (máximo directivo) John Ómar Candamil quería confundirse con los jugadores en el salto característico de la celebración.

Entre tanto, 32 mil aficionados que colmaron el estadio Hernán Ramírez Villegas y que estaban en el escenario desde las 2:00 de la tarde, seguían de pie todos los detalles de la euforia que se vivía en la gramilla.

Deportivo Pereira por primera vez era campeón. Claro que ya había ganado un título del torneo de Reservas en 1978 y el ascenso a la A en el año 2000, en una fiesta similar y con más motivos, porque era el paso certificado de la B a la A.

En la noche de este lunes 10 de junio el cuadro matecaña logró un hecho histórico para sus 75 años de vida administrativa (fundado el 12 de febrero de 1944): alzar un trofeo que lo acredite como campeón. En esta oportunidad fue campeón del primer semestre del torneo de ascenso 2019, un título que si bien ameritó la fiesta vivida, aún no le da el anhelado premio de regresar a la división A, ahora que ajusta 8 temporadas en la B.

Deportivo Pereira logró el triunfo 2-1 en los 90 minutos, un resultado que igualó la serie, ya que el mismo marcador, pero a favor de Cortuluá, se había presentado en el primero de los dos juegos, en el estadio Doce de Octubre del municipio vallecaucano.

Lo anterior implicó los lanzamientos desde el punto penal, instancia en la que Deportivo Pereira fue más efectivo, al concretar los lanzamientos de Diego Álvarez, Rafael Navarro y Jairo Molina; el cuarto cobro fue de Mauricio Casierra, que lo devolvió el vertical de la mano izquierda del portero Juan Camilo Arturo Morales.

Los lanzadores de Cortuluá se encontraron de frente con la figura del partido: el arquero Harlen Castillo, quien durante el tiempo reglamentario ya había atajado un penalti decisivo a Guillermo Murillo (minuto 51).

En la serie desde los 11 metros, el jugador nacido en Istmina, Chocó, acertó en los remates de Sebastián Herrera y David Montoya, y vio cómo Edwin Laszo elevó su impacto.

Desde el momento en el que comenzó el partido, Deportivo Pereira buscó lo más pronto posible el gol que, inicialmente, empatara la serie. Se objetivo no fue fácil, entre otros motivos porque Cortuluá nunca se refugió en su área; propuso juego y presionó la salida de los jugadores matecañas.

El arquero visitante empezó a tornarse en figura, al evitar el gol del Pereira en dos acciones seguidas: un rebote que tomó desde fuera del área Danny Cano, y el complemento de Diego Álvarez, y no habían pasado dos minutos cuando volvió a evitar la anotación, tras un cabezazo de Jairo Molina que atajó retrocediendo y lanzándose de forma segura.

El balón que no pudo atajar el arquero de Cortuluá fue el cabezazo del mismo Molina, ante el cobro rápido de tiro de esquina de Mauricio Casierra, y con el que Pereira lograba al minuto 30 el objetivo de igualar la serie. Fue una anotación calcada a la que logró el Pereira en Tuluá, por parte de Álvarez.

Apareció el fantasma once minutos después, por el gol de Juan Camilo Roa, de Cortuluá, en la única desatención que tuvo la zaga matecaña, cuyo funcionamiento fue sincronizado, hasta el punto que le alcanzó para apoyar constantemente el ataque con Dany Cano y los laterales Casierra y Córdoba.

En el segundo tiempo, otro impecable cabezazo, esta vez de Diego Álvarez, prendió nuevamente la fiesta en la tribuna y en toda la ciudad. Y aunque Deportivo Pereira quería evitar los lanzamientos desde el punto penalti, no logró un tercer tanto, ante la actitud combativa del rival.

Cuando el portero Harlem Castillo atajó el cuarto lanzamiento desde el punto penal, cobrado por David Montoya, Pereira pudo, por fin, gritar lo que nunca antes había conquistado: ¡ser campeón!

SÍNTESIS DEL PARTIDO

 

Partido: Deportivo Pereira (2) Vs. Cortuluá (1) en los 90 minutos.

Por lanzamientos desde el punto penal: Deportivo Pereira 3 – Cortuluá 1

Estadio: Hernán Ramírez Villegas, de Pereira

Fecha: Lunes 10 de junio de 2019

Jornada:  segunda y última fecha de la final del primer semestre

Árbitros: Gustavo Murillo (Chocó), Dionisio Ruiz (Córdoba), Jair Pozos (Nariño). Árbitro emergente: Mauricio Pérez (Antioquia)

 

DEPORTIVO PEREIRA: Harlem Castillo; Francisco Córdoba, Yóiber González, Danny Cano, Mauricio Casierra; Johny Vásquez, Rafael Navarro, Edwin Móvil; Alejandro Artunduaga, Jairo Molina, Diego Álvarez.

D.T: Néstor Craviotto

Sustituciones: César Manzano por Alejandro Artunduaga (63´), Yainer Acevedo por Edwin Móvil (68´)

Amonestados: Mauricio Casierra (80´)

Goles: Jairo Molina (30´), Diego Álvarez (69´)

Expulsados: No hubo

 

CORTULUÁ: Juan Camilo Arturo; Mateo Puerta, Luis Rodríguez, Duván Viáfara, Fabio Delgado; Juan Camilo Roa, Duván Sánchez, Guillermo Murillo; Edwin Laszo, Jaime Córdoba

D.T: Mayer Candelo

Sustituciones: Rivaldo Correa por Jaime Córdoba (75´), Daniel Mera por Duván Sánchez (80´), David Montoya por Mateo Puerta (91´)

Amonestados: Luis Rodríguez (46´), Guillermo Murillo (91´)

Goles: Juan Camilo Roa (41´)

Expulsados: No hubo

 

 

Orlando Salazar Zapata

Comunicador social periodista

Especialista en gerencia de la comunicación corporativa

Síguenos en @codigofutbolb

Compartir aticulo: Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Comentarios