Código Fútbol
No te pierdas:

#Especial Cortuluá: 14 torneos, 2 títulos y 1 ascenso extra

3

Solo tres equipos fundadores de la Primera B en Colombia en 1991 siguen vigentes en el rentado nacional. Envigado y Atlético Huila, los dos primeros campeones, están en la Primera División, mientras que Cortuluá, el tercer campeón, está actuando en la Primera B.

El equipo del Corazón del Valle actuó en los tres primeros torneos y en diciembre de 1993 logró el primer ascenso a la liga de honor del fútbol colombiano.

En esa etapa en primera división estuvo en lugares intermedios, aclarando que en el año 2001 ganó el Torneo Apertura y por consiguiente alcanzó cupo para la Copa Libertadores.

Su estancia en esa división se acabó en el 2004 cuando descendió por vez primera en su historia.

Segunda era

Para el año 2005, Cortuluá participó de nuevo en la Primera B, pero su deseo de retornar lo frustró el Cúcuta que ganó el grupo semifinal donde estaba el cuadro del Corazón del Valle.

En el 2006 no clasificó en los nonagonales pero ganó su grupo en el segundo semestre  y fue segundo en el cuadrangular que ganó Equidad, a la postre campeón por haber ganado los dos torneos en el año. A Cortuluá le quedó el consuelo de disputer el paso a la promoción, pero perdió en los duelos con Valledupar.

Los años 2007 y 2008 fueron para olvidar pues no clasificó en ninguno de los cuatro torneos, pero al llegar 2009 (foto) las cosas cambiaron de manera radical. Ganó el primer torneo en definición desde el punto penal ante Itagüí. Y en la gran final ante Bucaramanga, alcanzó su segundo título.

Esa alegría del retorno solo duró un año pues de nuevo perdió la categoría.

Ya para el 2011, su tercera temporada en la Primera B, Cortuluá se rearmó para pensar de nuevo en el ascenso. Y todo empezó bien pues pese a quedar octavo en el torneo regular, fue avanzando en los play off hasta llegar a la final que perdió en tiros desde el punto penal con Patriotas. Ese año se fue en blanco porque en el segundo torneo no clasificó.

Etapas oscuras

especial-1Del 2012 al 2014 Cortuluá fue protagonista, más no finalista. Si bien en los dos primeros años mencionados llegó hasta la instancia de los cuadrangulares, no ganó su grupo y por ello no dispute nada importante. Y en el 2014 fue peor porque ni siquiera clasificó entre los ocho primeros.

Para fortuna del equipo del Corazón del Valle, la Dimayor se inventó los cuadrangulares de ascenso a comienzos del 2015 y el conjunto vallecaucano, con Jaime De La Pava, ganó su grupo y retornó de nuevo a la Primera División.

EQUIPO-HIMNO-1-2018Fue un retorno que le representó estar tres años en la División de Honor del fútbol colombiano, pero que se acabó con ese gol en tiempo de reposición de Miguel Nazarith, del Once Caldas, en el año 2017

En esta última etapa, la cuarta en la B, Cortuluá participó en los dos últimos torneos (2018 y 2019).

El primer año llegó a la semifinal pero quedó segundo en su grupo. Y en esta primera parte del año clasificó como sexto en el torneo regular y ahora, a falta de dos jornadas, lidera el grupo y con amplias posibilidades de convertirse en finalista.

Resumen

Las 14 temporadas en la Primera B de Cortuluá se resumen de la siguiente manera:

PJ           515

PG          201

PE           162

PP          152

GF          652

GC          579

DG         73

PTS        732

Mario E. Agudelo

Palmira, Valle del Cauca

Síguenos en @codigofutbolb

Compartir aticulo: Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Comentarios