Código Fútbol
No te pierdas:

#Especial Dep. Pereira: 11 temporadas, 1 título y 391 partidos

FORTA-VS-PEREIRA-1

El Grande Matecaña, como lo llaman los sufridos hinchas de todo el Departamento de Risaralda, tiene en su haber un título, en el año 2000, pero muchas decepciones en su temporada en la Primera B.

Llegó a esta categoría el 10 de noviembre de 1997 luego de un gol extraño de Wilson Pérez, en ese entonces con Unicosta, ante Millonarios en El Campín.

E.-11.--PEREIRA-2.000Era el favorito para ascender al año siguiente, pero se le atravesó Pasto y aplazó la ilusión. Y en 1999 ocurrió algo similar, solo que en esa ocasión fue Real Cartagena el que ascendió

Es el único título que ha tenido el conjunto Matecaña, uniendo los torneos de la A y de la B.

Años de regocijo

Luego del ascenso del equipo en ese año 2000, llegaron las épocas de las vacas gordas con resultados aceptables y con un par de temporadas muy buenas que le dejaron una gran renta en la tabla del descenso.

Pero los ahorros se fueron acabando y en dos ocasiones se salvó del descenso al salir airoso en la serie de promoción, ante Academia y Bucaramanga, respectivamente.

PEREIRA-VS-ATLETICO-2-2017Habiendo gastado los ahorros, el comienzo del año 2011 pintaba para sostenerse pero sin confiarse. Empezó el torneo en el puesto 15 en la tabla del descenso con 80 puntos, 2 más que América e Itagüí y 6 más que Envigado. Sin embargo solo le ganó al Once Caldas y al terminar el Apertura, sumaba 88 unidades, 14 menos que América e Itagüi. Al final, con ese lastre en contra, quedó ultimo y descendió de manera directa.

Desde ese entonces ha estado en la Primera B durante ocho temporadas consecutivas con resultados frustrantes especialmente en partidos contra Rionegro o Leones.

Decepciones

La primera decepción, en esta segunda etapa en la Primera B llegó en el primer semestre del año 2012 al no clasificar entre los ocho mejores. En el segundo semestre fue el mejor en el Todos contra Todos, pero en el cuadrangular semifinal se enterró junto a Cortuluá debido a que empataron tanto en Tuluá como en Pereira y por ello ambos equipos quedaron debajo de Rionegro, ganador del grupo.

ACCION-5-2018El golpe anímico fue duro porque siguieron tres torneos en los que Pereira no clasificó entre los ocho retornando al protagonismo en el segundo semestre de 2014 en el que fue segundo en el Todos contra Todos, pero ocupando el mismo lugar en el cuadrangular, coincidencialmente detrás de Rionegro.

Los años 2015 y 2016 fueron de frustraciones para la hinchada Matecaña debido a que el equipo clasificó de manera sobrada en la fase regular, pero no pudo rubricar su paso a la final. En el 2015 se le atravesó Leones, el remplazo de Rionegro, que le empató en tiempo de reposición y le hizo perder la opción de ganar el grupo, honor que recayó en Fortaleza. Y al año siguiente, de nuevo la ‘Bestia Negra’ de Leones se le volvió a atravesar para dañarle la celebración.

En el año 2017 cabalgó el primer semestre, pero se quedó en cuartos de final al perder sus dos partidos con Cúcuta. Y en el segundo semestre el que lo eliminó en cuartos de final fue Real Cartagena.

Para el año 2018 clasificó como tercero en la ronda de Todos contra Todos, pero de nuevo se quedó en la fase definitiva.

Ahora en este 2019 tiene pinta de finalista, como en la mayoría de los torneos. -Fue tercero en la fase regular y en la ronda semifinal ha ganado sus cuatro partidos de manera consecutiva y solo Chicó podría quitarle esa opción de ganar la final y asegurar el cupo para la gran final de diciembre.

Resumen

Las temporadas que tiene Deportivo Pereira  en la Primera B se resumen así:

PJ           391

PG          197

PE           102

PP          92

GF          585

GC          393

DG         192

PTS        695

 

Mario E. Agudelo

Palmira, Valle del Cauca

Síguenos en @codigofutbolb

Compartir aticulo: Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Comentarios