Código Fútbol
No te pierdas:

Feliz cumpleaños Unión Magdalena

64-ANOS

El fútbol profesional colombiano, desde su inicio, ha tenido muchas historias para contar; relatos que atañen a todos los equipos que han participado en cada uno de los campeonatos organizados por la División Mayor del Fútbol Colombino.

Precisamente la DIMAYOR, ente rector del balompié nacional, fue creada y fundada el 26 de junio de 1948, fecha en la cual se reunieron los representantes de  la Asociación Colombiana de Fútbol (ADEFUTBOL) y los representante de los clubes profesionales bajo el mando del señor Humberto Salcedo Fernández, quién fue elegido en la ciudad de Barranquilla.

A partir de allí, comenzó a escribirse la historia del Fútbol Profesional Colombiano.

eduardo-santos-2017Dos años después fue construido en la ciudad de Santa Marta el Estadio Eduardo Santos, que se estrenó con los VI Juegos Atléticos Nacionales, llamados en la época Juegos Olímpicos.

Ese escenario deportivo lo utilizaría un club de fútbol profesional de Santa Marta, que jugaría su primer partido en la ciudad de “Bastidas” frente el equipo barranquillero Libertad. El encuentro culminó 3 goles por 1, a favor de los “samarios”.

Posteriormente, en 1951, fue admitido ante la Dimayor el equipo Deportivo Samario, el cual fue inscrito luego de pagar 2.000 pesos por la ficha. Ese dinero lo recolectó un comité de personas responsables de la época, aunque no fue nada sencillo mantener a la institución, puesto que no era sólido financieramente.

Tres años más tarde, en 1953, la junta directiva decide participar del sexto campeonato del fútbol profesional colombiano, pero con una nueva razón social que integraría a las familias de la ciudad y el departamento. UNIÓN MAGDALENA tuvo en su junta directiva al señor Eduardo Dávila Riascos, como presidente honorario; Abraham Mora, como presidente titular, Juan Ceballos Pinto, presidente suplente, entre otros nombres representativos de la costa caribe.

UNION-CAMPEON-2968Desde ese entonces se comenzó a escribir la historia del equipo “bananero”, el cual debutó como visitante en el rentado colombiano el 19 de Abril de 1953 (64 años), en un juego frente al Deportivo Pereir. Su técnico fue el argentino Guillermo Perazzo.

Así trascurrieron muchos años de batalla en el balompié nacional y el equipo vestido de Azul y Rojo, colores del departamento, alcanzó la cúspide el 15 de Diciembre de 1968 cuando se coronó campeón del Fútbol Profesional Colombiano con jugadores como Justo Ramón Saya, “Pipico”, Samaniego, Pablo Huguet, “Yeyo” Palacios, el maestro Alfredo Arango, Obdulio Torres, Manuel Manjarrés, Pedro Vázquez, entre otras figuras que brillaron con luz propia.

Unión Magdalena es un equipo que hoy entrega alegrías y tristezas a sus seguidores, pero que es amado pese a convertirse en un “judío errante” por la débil administración que ha tenido en los últimos años.

La ausencia de un estadio en la ciudad de Santa Marta, apto para un equipo de fútbol profesional, obligó a la institución a cambiar su casa. Riohacha, Barranquilla, Ciénaga y Magangué, son poblaciones que han albergado al “ciclón bananero” como propio.

Todos los samarios sueñan con volverlo a ver en su ciudad natal, para revivir aquellas gestas deportivas que lo han catalogado como una de las instituciones más importantes del balompié nacional.

A la distancia, Feliz Cumpleaños Unión!!!

Dairo Pérez Salaz

Santa Marta – Magdalena

Síguenos en @codigofutbolb

 

Compartir aticulo: Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Comentarios