Código Fútbol
No te pierdas:

La huella de los históricos en la B (Cúcuta Deportivo)

CUCUTA

La gloria Motilona

Otro de los equipos tradicionales en el fútbol colombiano que ha recorrido un gran tiempo en la segunda división, es el Cúcuta Deportivo.

El conjunto Motilón siempre estuvo peleando los últimos puestos del torneo colombiano cuando no existía el descenso. Esa rivalidad con el Tolima por no ser el último se vivió en muchos años de las décadas del 80 y 90.

En el año 1994 estuvo a punto de irse a la B, pero ese ‘honor’ se lo cedió al Bucaramanga. Sin embargo, al año siguiente o al semestre porque en 1995 el torneo se jugó de enero a junio, perdió la categoría por vez primera.

CUCUTA-95Solo duró un año en la B y con 40 partidos en la temporada 95/96 recuperó la categoría. Pero de nuevo y en solo seis meses volvió a caer a la segunda división del fútbol colombiano.

Desde 1997 hasta el año 2004 el Cúcuta vivió un tormento pues incluso cayó a la Primera C, pero lo salvó la Dimayor con sus estatutos. Las malas campañas hicieron que Cúcuta se convirtiera en un inquilino constante de la Primera B.

Estuvo a punto de llegar a la final del año 2004, pero por gol diferencia y por un resultado ‘raro’ en Valledupar con el Real Cartagena, tuvo que aplazar su ilusión.

CUCUTA-2005Hasta que llegó el año 2005 y bajo la conducción de Álvaro De Jesús Gómez logró ese anhelado retorno a la división de honor del fútbol colombiano.

Fue tal el impulso del Cúcuta que le alcanzó para hacer el doblete, saliendo campeón de la primera división y participando con éxito en la Copa Libertadores de América donde se dio el lujo de ‘pasear’ al poderoso Boca Juniors.

La época gloriosa se fue apagando poco a poco y en el año 2012 jugó la promoción con América, salvándose por el amplio triunfo que consiguió en Cali.

Pero al año siguiente, el promedio de los últimos años no lo salvó de regresar a la segunda división.

lazagaUn año estuvo el Cúcuta Deportivo en esta nueva incursión en la Primera B. Y no logró el ascenso de manera directa, pero sí gracias al nuevo invento de la Dimayor con los cuadrangulares de ascenso. Ganó el suyo, con un gol anotado con la mano por Marco Lazaga (foto) en el último juego ante el Quindío con el que logró el ascenso en ese comienzo de 2015.

Sin embargo, así como llegó el nuevo ascenso, también se presentó un año de altibajos que lo regresaron por cuarta ocasión a jugar en la Primera B.

Ese retorno a la B fue a finales del año 2015 y el golpe que recibió lo dejó tan inestable que en el 2016 ocupó el 10° y por ello no clasificó a los cuadrangulares.

El año pasado sí avanzó en los play off, pero en la final del primer semestre cayó ante Boyacá Chicó, mientras que en el segundo solo llegó hasta la ronda semifinal.

Pero este año fue el del desquite pues ‘cabalgó’ el torneo, fue el mejor de todos y rubricó su ascenso ganando su cuadrangular de manera holgada.

La campaña del onceno Motilón en la Primera B, desde la temporada 1995/96, se resume de la siguiente manera:

TABLA-Cucuta

Mario E. Agudelo

Palmira, Valle del Cauca

Síguenos en @codigofutbolb

Compartir aticulo: Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Comentarios