Código Fútbol
No te pierdas:

La huella de los históricos en la B (Deportivo Pereira)

PEREIRA

Deportivo Pereira y su décima temporada en la B

Si ha habido una afición sufrida en nuestro país, esa es la del Deportivo Pereira. Su primer golpe al corazón del hincha pereirano se dio en la temporada de 1997 cuando el desaparecido Unicosta ganó, en extrañas circunstancias, su único partido de visitante. Fue en El Campín ante Millonarios lo que sumado a la dolorosa derrota del Pereira en casa ante Once Caldas sepultó al conjunto pereirano a jugar en la Primera B.

Se pensaba que, con equipos de poca monta, salvo Real Cartagena y Cúcuta, sería fácil el retorno en 1998. Pero no fue así pues para sorpresa de todos, Pereira fue superado por Deportivo Pasto y eso hizo que siguiera un año más en la segunda división.

De nuevo en la final de 1999, Pereira volvió a fallar y se ubicó tercero en el cuadrangular final que ganó Real Cartagena.

La primera alegría se dio en el año 2000 cuando en la gran final superó ese estigma de perdedor y superó a equipos como Magdalena, Expreso Palmira y Rionegro para alzar su primera y única copa en toda la historia, así esta haya sido en la Primera B.

La alegría del retorno a la división de honor del fútbol colombiano se extendió por algo más de una década pues a partir del año 2010 empezaron los malos resultados a dañar el promedio que, durante buen tiempo, se mantuvo entre los mejores ocho.

PEREIRA-TRISTEHasta que por fin la piola se reventó en el año 2011, cuando terminó último en el promedio y desde cinco fechas antes de la conclusión del torneo debió despedirse de la primera división. En ese año triste bajó de categoría, junto a América que perdió en la promoción.

A partir del 2012 empezó una campaña de altibajos, con grandes temporadas en el torneo regular, pero con frustrantes derrotas o empates de último minuto que lo condenaron a seguir en la Primera B.

En el primer torneo de 2012 no clasificó, pero fue primero en el segundo. Sin embargo, solo fue tercero en el cuadrangular de su grupo.

PEREIRA-TRISTE-2Tres torneos consecutivos estuvo el equipo pereirano sin clasificar a los cuadrangulares, racha negativa que cortó en el segundo semestre de 2014 cuando fue segundo en su grupo. Pero de nuevo el fracaso en la semifinal al ser segundo en el grupo en el que solo iba a la final el ganador del mismo que fue Rionegro.

Algo similar le pasó en los años 2015 y 2016, con la diferencia que en el primero el que se le atravesó fue Fortaleza, mientras que, en el año del ascenso de América, torneo que Pereira galopó de principio a fin, Leones (antiguo Rionegro) se le volvió a atravesar en el camino, además de Tigres que también ascendió.

Llegó el año 2017 y de nuevo los campañones del equipo pereirano en ambos torneos semestrales, pero el INRI de perdedor en instancias definitivas no lo abandonó y por eso fue eliminado en las primeras instancias de los play off.

Y en este 2018 la historia se repitió pues en la primera fecha ya había caído goleado 3-0 con Unión Magdalena y aunque pareció repuntar ante Valledupar, al final quedó frustrada su aspiración de regresar a la primera división, como ha sido la constante en los últimos siete años.

La tabla general del Deportivo Pereira en la Primera B es la siguiente:

TABLA-PEREIRA

Mario E. Agudelo

Palmira, Valle del Cauca

Síguenos en @codigofutbolb

Compartir aticulo: Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Comentarios