Código Fútbol
No te pierdas:

La huella de los históricos en la B (Unión Magdalena)

UNION-MAGDALENA

Unión: 13 años de sufrimiento en la B

En el último juego en la fase de cuadrangulares en el 2018, el equipo samario completó 600 partidos, en la Primera B del fútbol colombiano.

El 2 de abril del año 2000 fue el debut de Unión Magdalena en el Torneo de la Primera B. Ese día el equipo samario igualó a un gol con Soledad Fútbol Club.

A partir de allí empezó esa lucha por retornar a la primera división del fútbol colombiano, algo que logró en diciembre del año 2001 cuando la Dimayor se inventó un triangular con el fin de aumentar el número de equipos de 16 a 18.

Es decir, Unión retornó a primera división, pero sin ser campeón como se estipulaba en ese entonces.

De nuevo en la B

Desde el año 2002 hasta el 2005, Unión estuvo de nuevo en la élite del fútbol colombiano, con campañas aceptables.

Pero a finales de ese año y con la conducción técnica de José Alberto Suárez, volvió a perder la categoría.

Trece años consecutivos en la Primera B para un equipo histórico, campeón de Colombia en 1968 y con participación en la Copa Libertadores, no se compadecen con el historial del cuadro Samario.

Reinició su trasegar en la segunda división buscando, como todos los históricos, un retorno que se fue aplazando año tras año.

En el primer semestre de 2006 ganó su grupo, el A, pero en el cuadrangular ocupó el cuarto puesto. En la segunda parte del año ocupó el sexto lugar y por ello quedó eliminado.

En el año 2007 clasificó en ambos torneos, pero en los cuadrangulares que definían los finalistas fue segundo y tercero, respectivamente.

UNION-2012Llegó el año 2008 y la ilusión por el retorno a la primera división se hizo más latente por la gran campaña del equipo. Fue segundo del grupo A en el primer torneo y perdió la final con Rionegro. Bajó un poco la guardia para el segundo semestre y ocupó el cuarto lugar en el torneo y tercero en la semifinal.

Para el 2009, pese a avanzar hasta la semifinal en cada torneo, no pasó de esa ronda. Lo mismo se presentó en el año siguiente cuando a la final solo iban los ganadores de cada grupo semifinal, algo que logró Itagüí contra la intención del Unión que fue segundo.

El 2011 fue de olvido pues el conjunto Samario no clasificó en ninguno de los dos torneos.

Para el 2012, Magdalena volvió a una final, en el primer semestre, pero la perdió en cobros desde el punto penal con América, en tanto que en el segundo semestre no clasificó.

UNION-2014En el 2013 volvió a otra final, la del primer semestre, pero en esa ocasión la perdió de nuevo en cobros desde el punto penal. Su nuevo verdugo fue la Universidad Autónoma del Caribe.

Un año más tarde (2014) avanzó a los play off del primer semestre, pero no llegó a la final. Lo mismo pasó en la segunda parte del año.

Para el año 2015 llegó al cuadrangular, pero en este fue cuarto.

Y los años 2016 y 2017 fueron nefastos pues el equipo ocupó los puestos 13° y 14° por lo que no llegó a las rondas finales.

Ya para este año el equipo enderezó su rumbo y por ello ocupó el segundo lugar en la fase de todos contra todos. Y ganó su cuadrangular con una fecha de anticipación por lo que volvió a hacer sonreír a sus simpatizantes que lloraron en el Eduardo Santos, pero que ahora ríen en el Sierra Nevada.

Los números

Estas son las cifras de Unión Magdalena en los quince (15) años que ha estado en la Primera B del Fútbol Colombiano. (Incluye el primer juego de la Gran Final 2018)

TABLA-UNION

 

Mario E. Agudelo

Palmira, Valle del Cauca

Síguenos en @codigofutbolb

Compartir aticulo: Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Comentarios