Código Fútbol
No te pierdas:

La Primera B, segundo deporte profesional en San Andrés

ISLA

En el 2019 debutará el Fútbol Profesional Colombiano en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 La Asamblea de la División Mayor del Fútbol colombiano en Bogotá aprobó el traslado del Real Santander de Floridablanca a San Andrés para el 2019 por lo que se disputarán por primera vez partidos de fútbol profesional en esa región del país.

El Estadio de Fútbol Erwin O’Neil fue inaugurado en el 2008 para recibir los Juegos Deportivos Nacionales, que las islas llevaron a cabo conjuntamente con el departamento del Valle del Cauca.

El escenario deportivo, casa del Real San Andrés (probable nombre del nuevo club), cuenta con capacidad aproximada para 5.000 espectadores y su cancha tiene superficie sintética.

El máximo evento de fútbol llevado a cabo en el Erwin O’Neil fue el cuadrangular Copa Cajasai 30 años en el 2009, donde Once Caldas se coronó campeón al superar 2-1 al Atlético Nacional en la final. En ese evento también jugó la selección Sub-23 de San Andrés y la desaparecida Academia Compensar.

Baloncesto, el deporte insignia

Por primera vez en 70 años de historia habrá fútbol profesional en San Andrés y en esa ausencia de espectáculo deportivo, el baloncesto ha logrado suplir esa necesidad de sentido de pertenencia y afición en las islas.

Con los equipos Caribbean Heat, Brooks Hill, Islanders y Warriors, este último actual subcampeón de la Liga profesional, San Andrés ha tenido una importante representación en el deporte de la pelota naranja.

Los coliseos Rosado, San Luis y Argelio Pomare han sido escenario de triunfos y derrotas en el deporte más querido en la región caribeña donde curiosamente el béisbol no ha hecho presencia con el profesionalismo.

El reto que tiene el nuevo club del Fútbol Profesional Colombiano no será competir con el baloncesto que no se disputa durante todo el año, pero sí es buscar un sentido de pertenencia y generar afición que le permita al club y su proyecto consolidarse.

José Gabriel Celis.

Síguenos en @codigofutbolb

Compartir aticulo: Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Comentarios