Código Fútbol
No te pierdas:

Leones FC, sexto equipo de Antioquia en Primera División

IMG_7587

Cinco clubes en la máxima categoría del fútbol profesional colombiano, tendrá el departamento de Antioquia con el ascenso de Leones.

A los históricos Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín, y los equipos ‘jovenes’ Envigado y Rionegro Águilas Doradas, se unirá en la temporada 2018 Leones de Itagüí, como nuevo equipo de primera.

Leones surgió del Deportivo Rionegro, club preculsor de la Primera B que existió desde 1957 hasta 2015, cuando se realizó el traslado definitivo de sede y el cambio de razón social a Leones Fútbol Club.

En la época del Deportivo Rionegro el ascenso fue esquivo, aunque llegó a ser subcampeón de la Primera B en 2008, cayendo en la fase de promoción que se disputaba en esa época contra Envigado.

Los problemas económicos y la falta de respaldo político hicieron que Rionegro alzara vuelo, en principio a Bello – Antioquia (Leones del Norte), luego hacia Urabá, donde jugó sus partidos durante poco más de un año en el estadio J.J. Tréllez de Turbo.

Fue en octubre del año pasado cuando se hizo oficial el acuerdo de patrocinio entre el club Leones y el Municipio de Itagüí, que recibió en el otrora ‘nido’ de las Águilas Doradas, al que hoy es el nuevo club de la Liga. Cabe recordar que antes de mudarse a Itagüí y luego de salir de Turbo, tuvo que jugar en una casa prestada, el Municipio de Envigado.

No resulta casual el ascenso de Leones, que en el 2016 le aguó la fiesta al Deportivo Pereira al minuto 93’ en el mismo estadio de Ditaires, lo cual le dio el tiquete a la primera categoría a Tigres.

También es importante señalar que Leones FC es el sexto club del departamento de Antioquia en primera, junto a Nacional, Medellín, Envigado, Águilas, y el Huracán de Medellín, que jugó tres temporadas en el profesionalismo: 1949, 1950 y 1951. Lo anterior, sin tener en cuenta al Independiente Nacional de la época de la ‘natillera’ de 1958.

José Gabriel Célis

Bogotá

Síguenos en @codigofutbolb

Compartir aticulo: Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Comentarios