Código Fútbol
No te pierdas:

“Los Matecañas lo tienen todo para ascender”, análisis de la prensa pereirana

Unanimidad en periodistas de Pereira alrededor del ascenso matecaña; Leones, el rival del lunes (7:45 p.m.) será el más fuerte del grupo

El ascenso este año del Deportivo Pereira se da como un hecho en la ciudad.

Si bien el equipo mostró un altísimo rendimiento en la fase de “todos contra todos” (72.91%), no cabe duda que el sorteo de los cuadrangulares avivó la ilusión de los pereiranos de volver a ver al equipo en la primera división del fútbol colombiano, tras 5 años en el torneo de ascenso, desde aquel 5 de noviembre de 2011, cuando de la mano de Alfredo Araújo descendió de manera anticipada, al caer 1-0 con Tolima.

ACCION-6Evitar competir al lado de otros equipos históricos y que tienen las mismas ilusiones inmediatas de regresar a la A, como América, Real Cartagena y Deportes Quindío, sembrados en el otro cuadrangular, desencadenó un optimismo general en todas las latitudes en donde un hincha vibra con su Deportivo Pereira.

De todos los grupos de interés que están alrededor del cuadro matecaña, el de los comunicadores es muy especial. Si bien el sentimiento perfora su objetividad, la prensa no ha tenido reparo en fustigar o elogiar al equipo en sus actuaciones administrativas y deportivas; sus comentarios han sido ponderados, y hoy, cuando la “A” se ve cerca, es preciso mirar atrás y reconocer que la voz de los comunicadores, cualquiera hubiese sido su tono, ha ayudado a que el equipo llegue a una instancia como la que hoy tiene el cuadro matecaña.

Precisamente, en su calidad de analistas, porque su opinión debe ser sustentada con argumentos – más que con emociones -, porque su razón de ser es poner el foco en el equipo y en su actuación en el fútbol, y porque sus comentarios tienen la virtud de orientar a una afición, hemos consultado a varios integrantes de la prensa deportiva de la ciudad, respecto a esa posibilidad latente que tiene el “Grande Matecaña” de ascender.

PEREIRA-EQUIPO-2016-9ESTE AÑO SÍ

Las diez voces consultadas no dudan en afirmar que este año sí sube el equipo. La pregunta iba más allá de un sí o de un no; queríamos auscultar el nivel de motivación o expectativa de los colegas, que también al unísono habían confiado que el equipo estuviera desde hace 3 o 4 años en la A, lo que no se dio por múltiples consideraciones deportivas y extradeportivas, muchas de ellas convertidas en mitos.

Para los integrantes de la prensa, Leones es el equipo al que Deportivo Pereira debe vencer en el cuadrangular; precisamente con él comenzará la disputa del ascenso, este lunes 24 de octubre.

Solo tres periodistas, Fresnedy Mosquera (narrador de RCN Los Dueños del Balón), Cristian Buitrago (El Diario/La Tarde) y Gustavo “El Tato” Sanínt (narrador de Caracol) opinaron diferente.

El primero dijo que Tigres es el rival “por lo que hizo en su clasificación, y lo de Leones es más que todo morbo porque fue el equipo que nos eliminó el año pasado”.

Buitrago aseguró que el principal rival “es el Pereira mismo; si consigue supera sus propias presiones, algunos temores que pueda llegar a haber, creo que no tendría porqué encontrarse con problemas grandes y tendría que ganar el grupo en el que está”.

Y “El Tato” Sanínt dijo que “todos tienen su ingrediente; ninguno de ellos tiene nada que perder, y por eso hay que tener cuidado”

Untitled-1¿Y PORQUÉ ESTE AÑO SÍ?

Las justificaciones a la unanimidad de los periodistas consultados en torno al ascenso este año del Deportivo Pereira son plurales.

“Setenta (70) puntos no se los dan a cualquiera, y no en vano Pereira le sacó 10 puntos al América. Pereira lo tiene todo: por el poderío, por el peso específico ante los tres rivales”, dijo el comentarista de RCN Los Dueños del Balón, Ubert Montoya Zúñiga.

“Porque se ha hecho un proceso deportivo interesante; se ha definido un patrón de juego que se ha respetado en los 2 últimos años, y porque se acostumbró a ganar (algunas veces no jugó bien, pero tuvo argumentos para ganar partidos)”, comentó a su vez el periodista de WIN Sport, Mauricio Trujillo.

Diego Alberto Salazar, comentarista de “Las Voces del Fútbol”, de RCN, apoyó su concepto en que Pereira tiene gol, tiene jugadores con experiencia en finales, con edades superiores a los 25-27 años que son la base del equipo, y además de destacar el orden táctico y la seguridad defensiva, dijo que el Pereira cuenta con un “cuerpo técnico idóneo, competente, capaz”.

DT-CRAVIOTTO-2Gustavo “El Tato” Sanínt considera que el haber organizado la casa y haber conformado un equipo compacto, son puntos positivos para el Pereira. El rendimiento del técnico Craviotto (Néstor) lo dice todo”, agregó.

Marino Sánchez Martínez, comentarista de “Mas Publicidad” (Latina Estéreo) dijo que el cuadro matecaña tiene jerarquía, capacidad, nómina, capacidad de los directivos y mejor cuerpo técnico”

Dentro de las consideraciones también aparecieron los detalles: “El hecho de que los directivos estén al día (en salarios) y hayan arreglado lo de los premios es una tranquilidad”, expuso Julián Muñoz Lenis, hasta hace muy poco editor de Deportes de La Tarde, y hoy con su opinión en el blog “Punto Deportivo”.

En el mismo sentido administrativo se refirió el presidente de Acord Risaralda, Carlos Alfonso Riaño Acevedo: “Deportivo Pereira sí asciende; tiene conformado un gran grupo deportivo, respaldado económicamente, y demás existe comunión entre periodismo, directivos e hinchas”.

IMG_5018 “Deportivo Pereira quedó instalado en el grupo que ni soñó… eludimos a los tres equipos que han sido históricos en la rama profesional (América, Quindío Real Cartagena)”, explicó Francisco “Pacho” Benítez, comentarista de Caracol, quien además sustentó sus argumentos del factible ascenso del equipo, señalando que los rivales del Pereira son de pobre afición y  “no están diseñados para llegar a la primera categoría”.

El tener una hinchada cautiva (promedio de 4 mil personas aproximadamente en cada juego, que podría ampliarse a 13-15 mil personas en cuadrangulares) es otra de las consideraciones; su estadio (uno de los mejores del país); contar con el goleador (Juan Camilo Hernández, con 17 goles en 32 fechas – 1,88 de promedio por partido) son más justificaciones alrededor del anhelado ascenso del Deportivo Pereira.

Y siguen. Por ejemplo, conectar con las ciudades en avión, sin desplazamientos adicionales que desgasten el equipo; haberles sacado 14 de 18 puntos posibles a Bogotá, Tigres y Leones en la fase de “todos contra todos”; el hecho de que al Pereira lo miren con respeto, de que tenga una plantilla habilitada (sin expulsados o sancionados) y sana (deportivamente hablando) son más justificaciones alrededor del anhelado ascenso del Deportivo Pereira.

La misma sensatez con la que se analizan las circunstancias que rodean el momento del Deportivo Pereira también lleva a la cautela, y por eso hoy, a un mes y cuatro días de concluir los cuadrangulares y saber quiénes ascienden, sale a relucir la advertencia del periodista de Caracol, Francisco Benítez, tomada de Santo Tomás: “hasta no ver, no creer”, recordando que el Pereira, aunque hoy tiene inmejorables condiciones de subir a la “A”, zozobró en los cuadrangulares anteriores de la mano de técnicos como Octavio Zambrano, José Fernando Santa y Hernán Lisi.

IMG_5017EL RIVAL

Y hablando del rival, las consideraciones tienen que ver con que Leones, antes Rionegro, es el equipo más antiguo en la B, tiene trayectoria, buen juego y ahora está respaldado por una buen escenario, una mejor ciudad (Itagüí).

“Leones tiene un estilo, una forma de jugar muy definida, que aspira también a la primera división”, anota Diego Salazar.

“Cualquiera va a meter en problemas al Pereira; son equipo que viene a jugar con doble línea de cuatro o con cinco en el fondo”, asegura “Pacho” Benítez.

ACCION-2DESVENTAJAS

La ilusión en Pereira por ver de nuevo al equipo matecaña en la primera división ha crecido. Los argumentos aquí expuestos por los periodistas deportivos consultados ratifican que se está ad portas de llevar el barco a buen puerto, pero las previsiones nunca están de más.

“Una desventaja es la presión que tiene el equipo; el favoritismo extremo al que se ha expuesto luego del sorteo, convirtiéndolo en casi la única alternativa para ascender”, dijo Mauricio Trujillo, y Marino Sánchez advirtió que el favoritismo, “eso de papita para el loro” es peligroso. “La confianza mata”, sentenció.

En lo deportivo, Diego Salazar acentúa que el Pereira no tiene juego aéreo ofensivo “por lo menos en pelota en movimiento, y a veces se desequilibra por ir mucho al ataque”.

 

Por: Orlando Salazar Zapata

Comunicador social periodista

Pereira – Risaralda

@codigofutbolb

 

 

Comentarios