Código Fútbol
No te pierdas:

Orsomarso ha planillado 138 jugadores

ORSOMARSO-EQUIPO-10-2017

El equipo palmirano completó 50 meses de haber debutado en el fútbol profesional colombiano.

Cuatro años y dos meses de haber debutado en el profesionalismo colombiano, completó el equipo Orsomarso Sport Club.

El equipo, de propiedad de la familia Sangiovanni, adquirió la ficha del desaparecido Uniautónoma y escogió como sede la ciudad de Palmira donde inicialmente disputaba sus partidos en el Estadio Rivera Escobar y ahora, mientras entregan la nueva gramilla del citado escenario, ha cumplido sus compromisos en Tuluá y Palmaseca. Pero el equipo ya tiene ‘sangre’ palmirana pues tiene sede propia en el corregimiento de El Bolo Alizal, a cinco minutos del centro de la ciudad.

ORSOMARSO-CHICO-2017Un poco de historia

El 28 de octubre del año 2015, con la derrota 3-2 de la Universidad Autónoma del Caribe en Ibagué, se confirmó el retorno a la segunda división del conjunto barranquillero que jugó su último partido el 22 de noviembre de ese año cuando venció 1-0 al Once Caldas en Manizales. Pero ya se sabía que el equipo no iba a seguir en el rentado pues a los líos jurídicos de la ex rectora, se sumaba la intención de los nuevos directivos de enfocarse en otros temas.

En ese mes se adelantaron las conversaciones entre los directivos de Orsomarso, que participaba en la Liga de Fútbol del Valle, y sus similares de Uniautónoma lo que se concretó en la intención de compra el 27 de noviembre.

Ya con la ficha en propiedad, se adelantaron las gestiones del caso y se iniciaron los trámites para tener el reconocimiento deportivo. De paso se escogió la sede de Palmira, con su estadio Rivera Escobar como escenario principal.

ORSOMARSO-VS-UNION-3Ansiedad reprimida

La afición palmirana estaba sin fútbol profesional, con equipo propio, desde septiembre de 2009 cuando Deportes Palmira cerró su campaña con una derrota 1-0 ante Expreso Rojo. Claro que América jugó en el Rivera Escobar durante el primer semestre del año 2011, pero se despidió de la afición con una derrota 3-2 ante Tolima el 21 de mayo de ese año.

De allí que esa espera de casi cinco años había generado una ansiedad entre la afición palmirana que vio con buen agrado volver a tener un equipo propio, como Orsomarso, y no prestado como Deportes Palmira, que había llegado de Girardot y que hoy está en Montería luego de darle la vuelta a casi todo el país.

Llegó el mes de febrero y luego de conocerse el calendario, la gente se preparó para darle la bienvenida al nuevo equipo, Orsomarso Sport Club.

Sin embargo, la espera se prolongó por cuestiones del calendario y porque el primer rival en el Rivera Escobar, Atlético Fútbol Club, no tenía todavía el reconocimiento deportivo.

AMERICA-VS-ORSOMARSODebut afuera

El primer partido de Orsomarso fue afuera. Primero por la Copa Colombia, ante América en el Pascual Guerrero, partido que se jugó el 10 de febrero y que perdió Orsomarso 2-0.

Ya por el Torneo de la B, el debut del equipo palmirano fue el 13 de febrero en Riohacha, donde el Unión Magdalena había escogido su sede. Y ese debut fue auspicioso para el equipo que orientaba William Libreros pues se impuso 2-0 con sendas anotaciones de Frank Castañeda, hoy en día en el fútbol de Moldavia.

Esa primera alineación, por el Torneo de la B, estuvo compuesta por Elkin Granados, Jerson Andrés Malagón, John Bréyner Manyoma, John Edison Mosquera, José Eduardo Torres, Duán Camilo Cortés, Alexánder Jaramillo, Mario Ramírez, Éderson Moreno, Frank Castañeda y Mauricio Mina. También actuaron, como alternantes, Róger Guerrero y Diego Vergara, quedando en el banco de suplentes Aldair Quintana, Edward Benavides y Kevin Caicedo.

De esa primera alineación destacamos la presencia de Jhon Édison Mosquera quien aún está en el equipo y completa 94 partidos disputados en la Primera B.

Después de ese 13 de febrero, el equipo no volvió a tener competencia sino hasta el 29, día en que llenó el Rivera Escobar porque el rival era, nada más y nada menos, que América que todavía estaba en la segunda división.

El acompañamiento fue total y cerca de 10.000 aficionados abarrotaron las tribunas. Pero el resultado fue adverso pues el conjunto americano goleó 5-1 a Orsomarso.

ACCION-3Las campañas

No es halagador el balance del equipo en estos cuatro años. Con excepción del año 2017, en el que avanzó hasta la fase de play off tanto en el Apertura como en el Finalización, las demás temporadas en materia de resultados han sido de fracaso.

Si miramos el año del debut, vemos que Orsomarso ganó 11 partidos de 32 y perdió 14, anotó 35 pero recibió 48 y consiguió 40 puntos, ocupando el puesto 11.

En el 2017 avanzó a los play off en ambos torneos. En el Apertura fue eliminado por Quindío, por puntos, en tanto que el Finalización, en el que también clasificó, ganó y perdió con Leones y quedó afuera en definición desde el punto penal. Este año jugó 36 partidos, ganó 14, perdió 11, anotó 37 goles y recibió 33 para 53 puntos. Su ubicación en el año fue 8°.

Los años 2018 y 2019 fueron nefatos en materia de resultados. En el primero de los mencionados, de 30 partidos, ganó 7 partidos y perdió 16, anotó 20 goles, recibió 31 y acumuló 28 puntos ocupando el penúltimo lugar (15°)

Para el 2019 la campaña fue peor pues de los mismos 30 partidos solo le ganó a Fortaleza, perdió 17 juegos, anotó 29 goles, recibió 48 y acumuló 15 puntos ocupando el último lugar en la tabla de posiciones.

Ahora en el comienzo de esta quinta temporada la situación parece no mejorar pues no conoce la victoria en 7 fechas, empató 6 juegos, ha convertido 9 goles, ha recibido 9 y acumula 6 puntos ocupando el puesto No. 12

Su balance general es el siguiente:

Partidos disputados               135

Partidos ganados                     33

Partidos empatados                 43

Partidos perdidos                     59

Goles a favor                          128

Goles en contra                      169

Puntos                                      142

MOSQUERA-JHONMosquera, el de más partidos y minutos

El central palmirano Jhon Édison Mosquera es el único jugador que ha estado de manera continua en las cuatro temporadas largas que tiene Orsomarso. Estuvo en la alineación inicial tanto en el Torneo de la B como en la Copa y su única divisa, en el panorama futbolero nacional, ha sido la de Orsomarso.

La relación de los jugadores con más partidos y minutos actuados es la siguiente:

                                                    PJ           MTS

Jhon Édison Mosquera           94          7754

Mauricio Jiménez                     76            749

Óscar Andrés Ramos              73          6168

Martín Payares                         63          5750

José Enamorado                      63          3581

Éderson Moreno                       62          5159

Víctor Andrés Moreno             59          5469

Luis Felipe Becerra                  58          4527

Léyder Ortiz                               46          3599

Junior Felipe Murillo                 46          2974

Frank Castañeda                      45          3122

Alexánder Jaramillo                 44          3663

Mario Ramírez                          44          3456

N de la R: Pese a que Mauricio Jiménez figura con 76 partidos, solo actuó en seis raticos pues ha sido el eterno suplente. Los otros 70 juegos estuvo planillado, sin actuar.

MURILLO-JUNIORJunior Murillo, el goleador

El delantero caleño Junior Felipe Murillo es el goleador de histórico del equipo. Junior Felipe, quien es hermano del internacional Jeison, acumula una docena de anotaciones, logradas en su primera etapa en el equipo entre los años 2017 y comienzos del 2018.

La lista de los principales anotadores es la siguiente:

                                              Goles

Junior Felipe Murillo                 12

Mario Alexis Ramírez                 8

Éderson Moreno                         7

José Enamorado                        6

Arley Bonilla                                6

Bréidy Goluz                                6

Óscar Andrés Ramos                5

Martín Payares                           5

Víctor Andrés Moreno                5

Frank Castañeda                        5

MORENO-EDERSON-2Éderson, el ‘rey’ de las tarjetas

En el transcurso de los 135 partidos en la Primera B, a Orsomarso le mostraron 397 tarjetas amarillas y 32 rojas. En ese sentido el hombre que más contribuyó con la caja de la Dimayor fue Éderson Moreno a quien le enseñaron 25 cartones pálidos y 2 rojos.

La relación de los principales amonestados y expulsados es la siguiente:

                                                    TA    TR

Éderson Moreno                       25       2

John Édison Mosquera           22       4

Alexánder Jaramillo                 17       3

Víctor Andrés Moreno             15       2

Martín Payares                         14       2

José Abad Cuenú                    12       0

Mario Ramírez                          11       0

Luis Ángel Díaz                        11       0

Junior Felipe Murillo                 10       0

Pedro Tavima                              9       1

Luis Felipe Becerra                    8       1

Jerson Andrés Malagón            8       1

Kevin Alejandro Cortés              4       3

Por último, recordamos que los jugadores Jhon Édison Mosquera y Oidel de Jesús Pérez tuvieron el infortunio de derrotar a su compañero Óscar Ramos, en partidos ante Valledupar y Barranquilla, respectivamente.

Pero también Orsomarso se vio favorecido con cuatro autogoles de jugadores de equipos rivales, como en el caso de David Henao Montoya (Leones), Hárold Gómez (Pereira), Jairo Roy Castillo (Real Cartagena) y Yéiner Torres (Boca Juniors).

 

Mario E. Agudelo

Código Fútbol

Palmira

Compartir aticulo: Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Comentarios