Código Fútbol
No te pierdas:

Sancionados para la fecha 3 – Cuadrangulares

La Dimayor dio a conocer el listado de los hombres que no podrán ser inscritos para la tercera jornada, de los Cuadrangulares Semifinales, del Torneo de Ascenso en Colombia.

EQUIPO NOMBRE SANCIÓN A CUMPLIR
Universitario Jorge Vargas 3 partidos Fechas 3, 4 y 5 – Cuad.
Tigres FC Ethan González 1 partido Fecha 3 – Cuad.
Tigres FC Wilson Mena 2 partidos Fechas 3 y 4 – Cuad.
Tigres FC Diego Gómez 2 partidos Fechas 3 y 4 – Cuad.

 

Acumulados

EQUIPO NOMBRE SANCIÓN A CUMPLIR
Bogotá FC Néstor Rodríguez (DT) 1 partido Fecha 3 – Cuad.
Tigres FC Harold Rodríguez (PF) 3 partidos Fechas 3, 4 y 5 – Cuad.

 

 Quinta amonestación

EQUIPO NOMBRE SANCIÓN A CUMPLIR
Bogotá FC Daniel Restrepo 1 partido Fecha 3 – Cuad.
Real Cartagena Diego Ordoñez 1 partido Fecha 3 – Cuad.

 

Sanciones para el 2017

EQUIPO NOMBRE SANCIÓN A CUMPLIR
Llaneros FC Francisco Serrano DEL 1 partido Fecha 1 – 2017
Llaneros FC Dubán Erazo 1 partido Fecha 1 – 2017
Valledupar FC Luis Moreno 1 partido Fecha 1 – 2017

 

Otras determinaciones:

* Corporación Social, Deportiva y Cultural de Pereira sancionada con dos millones setecientos cincuenta y siete mil ochocientos dieciséis pesos de multa ($2.757.816,oo) y dos (2) fechas de suspensión parcial de las tribuna sur de la plaza donde compite como local con ocasión de la conducta impropia de los espectadores ocurridos en el partido disputado en calidad de visitante por la 2ª fecha de los Cuadrangulares Finales del Torneo Águila 2016 contra el club Bogotá F.C. S.A. (Art. 84 CDU) Una vez el Comité conoció los hechos ampliamente difundidos a través de los medios de comunicación consistentes en violencia contra las personas y las cosas en el escenario deportivo una vez finalizado el encuentro, ofició al representante legal del club con el fin de que rindiera los descargos correspondientes, quien expresó lo siguiente:

  1. El club no patrocina ni auspicia ninguna barra para el equipo.
    2. Ningún miembro del cuerpo técnico o médico del club, ni tampoco los jugadores intervinieron en los hechos investigados.
    3. Las medidas de prevención deben ser adoptadas por el club organizador del evento, esto es el club local.

Para el Comité, la conducta impropia de los espectadores en los escenarios deportivos es reprochable desde cualquier punto de vista en desarrollo de los eventos deportivos del Fútbol Profesional Colombiano, y todos aquellos vinculados a la Dimayor deben adoptar todas las medidas necesarias para evitar que hechos de esta índole ocurran.

De acuerdo con el artículo 84 del Código Disciplinario Único, los clubes son responsables por la conducta impropia de los espectadores, y en este caso específico establece que “(…) los clubes que hagan las veces de visitante serán responsables, sin que se les impute una conducta u omisión culpable, de la conducta impropia de los espectadores considerados como sus seguidores (…)”. El numeral 4º del referido artículo describe como conductas impropias de los espectadores “(…) los actos de violencia contra personas o cosas, el empleo de objetos inflamables, el lanzamiento de objetos, el despliegue de pancartas con textos de índole insultante, los gritos insultantes y la invasión al terreno de juego (…)”. Por su parte, el numeral 5º del artículo 98 ordena que “(…) el inadecuado comportamiento del público que genere desordenes antes, durante o después de un partido, en el estadio, dará lugar a la sanción del club consistente en amonestación o a la suspensión de la plaza de una (1) a tres (3) fechas (…)”. Por su parte el numeral 9º de la precitada norma“(…) que deba jugar como local estando sancionado con suspensión de su plaza jugará su partido a puerta cerrada en la cancha registrada como sede principal (…)”

En este sentido se debe destacar que la responsabilidad disciplinaria por la conducta de los espectadores en materia deportiva, sin perjuicio de tener fundamentos comunes con la responsabilidad civil, contiene unos elementos diferenciadores propios de la especificidad de la actividad que se regula. De este modo, el Comité encuentra que los hechos ocurridos configuran ciertamente la estructura de la responsabilidad objetiva de los clubes en relación con la conducta impropia de los espectadores, conductas cuya naturaleza debe ser rechazada plenamente por las autoridades del fútbol.

Adoptar una decisión en sentido diferente sería amparar riesgos desproporcionales frente a la exigibilidad de una conducta apropiada por parte de los espectadores, quienes hacen responsable al club por sus acciones al interior de los escenarios deportivos donde se desarrolla el Fútbol Profesional Colombiano, de acuerdo con la normatividad vigente aplicable.

En este orden de ideas, el club Corporación Social, Deportiva y Cultural de Pereira, deberá cumplir dos (2) fecha de suspensión de las tribunas norte y sur de la plaza donde compite como local en los partidos a disputarse por las fechas 3ª y 5ª del Cuadrangular B del Torneo Águila 2016, con la claridad expresa que el club deberá adoptar todas las medidas necesarias para el estricto cumplimiento de la presente decisión.

Todo lo anterior sin perjuicio de la obligación de indemnizar por los daños causados al escenario deportivo.

Contra la presente decisión procede el recurso de reposición ante éste Comité, y el de apelación ante la Comisión Disciplinaria de la Dimayor.

 

Redacción:

Bogotá

@codigofutbolb

 

Comentarios