Código Fútbol
No te pierdas:

Se avecinan pleitos jurídicos entre Llaneros y América

El Comité Disciplinario del Campeonato tendrá la última palabra, a propósito de la invasión de campo por parte de algunos seguidores Escarlatas el pasado domingo en Villavicencio.

En escándalo culminó el juego válido por la fecha 22 de la Primera B 2016, entre Llaneros FC y América de Cali.

Luego de la anotación de Jeison Steven Lucumí en el tercer minuto de la adición, la cual significó el 1 por 1 en el marcador, el jugador pasó las vallas publicitarias y se acercó a la tribuna donde lo esperaban los hinchas americanos.

La celebración fue eufórica, a tal punto que los aficionados rompieron las vallas de protección e ingresaron al terreno de juego, provocando que los jugadores y cuerpo técnico de los equipos, junto a la cuarteta arbitral, salieran corriendo a los camerinos.

Normatividad:

Según el Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol, en su artículo 145, el árbitro, en este caso Ferney Trujillo de Casanare, debe informar en su reporte los incidentes provocados por el público precisando si hubo lanzamiento de objetos, clase y cantidad, además de aclarar la cantidad de personas que invadieron la cancha y su actitud.

Por otra parte, el club organizador del partido (Llaneros FC), según el Capitulo V del mencionado Código, artículo 99, debe velar por garantizar el espectáculo deportivo.

b) Cumplir y aplicar las normas de seguridad existentes y tomar todas aquellas medidas de seguridad que exijan las circunstancias antes, durante y después del partido, así como en el supuesto que se produjeran incidentes imprevisibles.

  1. c) Garantizar la seguridad de los jugadores y oficiales del equipo visitante.

Los clubes que incumplan alguna de las obligaciones enumeradas, serán sancionados con la imposición de una multa de veinticinco (25) a cincuenta (50) salarios mínimos mensuales vigentes al momento de la infracción, además En el supuesto de infracción grave de los literales b) y c), la autoridad competente podrá adoptar otras medidas, entre ellas la clausura del estadio u obligar a que el equipo juegue en terreno neutral”.

El caso

Teniendo en cuenta lo anterior, Código Fútbol Comunicaciones tuvo conocimiento que el club Llaneros F.C., demandará el juego argumentando que los desmanes fueron protagonizados por simpatizantes del América de Cali y que gracias a ello el partido no pudo culminar de manera natural. Además, la celebración del jugador Lucumí fue desbordada, provocando que la hinchada ingresara a la cancha.

Por su parte América buscará a su favor, que la determinación del Comité Disciplinario se incline a que Llaneros F.C. debía garantizar la seguridad del espectáculo, sin olvidar que tras haber cumplido el tiempo reglamentario, el árbitro puede dar por finalizado el partido.

Antecedentes:

América vs Deportivo Pereira

El 10 de noviembre de 2014, en el estadio Pascual Guerrero, el conjunto “matecaña” superaba 2 por 0 al América en un partido válido por la segunda fecha de los Cuadrangulares de la Primera B.

Restando pocos minutos para culminar el juego, algunos desadaptados invadieron la cancha y por ende el árbitro Edilson Ariza dio por terminado el encuentro.

Al final, la Dimayor sancionó al América con una multa de 8’123.334 pesos, dos fechas de suspensión a la plaza y la pérdida de los puntos en juego con un marcador de 0-3.

Deportivo Pereira vs Real Cartagena

El 22 de abril de 2013, en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira, el conjunto “heroico” superaba 2 goles por 1 al Deportivo Pereira gracias a un penal convertido por Diego Echeverri.

Al minuto 83, el árbitro Andrés Rojas suspendió el encuentro por graves disturbios que se presentaron en la tribuna sur, protagonizados por seguidores del conjunto local.

Luego de analizar el reporte arbitral y el comportamiento del público, el Comité Local para la Comodidad, Seguridad y Convivencia en el Fútbol, en cabeza en ese momento por el Alcalde de la ciudad Enrique Vásquez Zuleta, suspendió al equipo con tres fechas sin poder actuar en el estadio de Pereira.

Además, la Dimayor sancionó al Deportivo Pereira con la pérdida del partido por un marcador de 0-3, por considerarlo responsable de la organización del encuentro y fue multado con $ 7.663.500 pesos y un partido más a puerta cerrada.

Unión Magdalena vs Fortaleza FC

El 12 de mayo de 2012, en un partido válido por la fecha 16 de la Primera B – I, “samarios” y “zipaquireños”, en ese momento, actuaron en el estadio Eduardo Santos de Santa Marta.

Cuando ganaba Fortaleza F.C. 1-0, algunos seguidores del Unión invadieron la cancha, por lo que el presidente del club de Cundinamarca Ricardo Pérez dio la orden a sus jugadores de ingresar al camerino y no salir, aduciendo falta de garantías.

Acto seguido la Policía intervino y la seguridad estaba garantizada, pero cuando el árbitro Braynner Escobar estaba dispuesto a continuar, la negativa de Fortaleza F.C. a seguir jugando fue la causa para que el encuentro no culminara.

Al final, la a Comisión Disciplinaria resolvió quitarle los tres puntos a Fortaleza FC y multarlo con $ 14.167.500. Por su parte el Unión Magdalena sumó las tres unidades, pero también fue sancionado con una multa de $2.266.800 y la suspensión de su estadio por una fecha.

 

Redacción:

Código Fútbol Comunicaciones

Bogotá

@codigofutbolb

 

Comentarios