Código Fútbol
No te pierdas:

Se cumplen 20 años del primer gol de Falcao

Falcao-fecha-1

El 23 de abril de 2000 Radamel Falcao García anotó por primera vez un tanto en el fútbol profesional

En el marco de la primera fecha, en la segunda vuelta de los Cuadrangulares en el ascenso colombiano, se encontraron en el estadio El Sol (Sogamoso), Lanceros Fair Play y El Cóndor de Bogotá. El conjunto local no venía haciendo una buena campaña: en los tres choques anteriores solo había conseguido un punto igualando en casa a cero goles con Girardot FC.

FALCAO-3

En aquel equipo de Boyacá jugaba un jovencito de 14 años, 2 meses y 13 días, de nombre Radamel Falcao García Zarate. Sí, el mismo Falcao que años más tarde se convirtió en el máximo anotador con la Selección Colombia (34), y que además ha militado en River Plate (Argentina), Porto (Portugal), Atlético de Madrid (España), Mónaco (Francia), Manchester United (Inglaterra), Chelsea (Inglaterra), y Galatasaray (Turquía).

Volviendo al compromiso, ese día el árbitro fue Mario Canessa quien hizo sonar su silbato a las 3.30 de la tarde. Para Falcao era su tercer compromiso como profesional, pero el primero como titular, decisión técnica del entrenador Hernán Pacheco.

El tanto de Falcao llegó al minuto 74. Un tiro libre ejecutado por Juan Velásquez que el argentino Edgar Leonardo Yrusta recibió, sirvió para habilitar al “tigre” quien de golpe de cabeza marcó su primer tanto como profesional, derrotando la resistencia del portero Luis “Neco” Martínez. Con los goles de Radamel (74´) y de Yrusta (40´ – penal), Lanceros Fair Play venció dos por cero al equipo dirigido por Hebert Armando Ríos.

Tres meses más tarde (23 de julio), Falcao marcó su segundo tanto. Paradójicamente su víctima fue el mismo Cóndor de Bogotá y el arquero vencido, el mismo Martínez. Aquel día Lanceros venció por la mínima diferencia a su rival .

Falcao-fecha-2

La campaña del equipo de García Zarate no fue la mejor: en 20 partidos disputados Lanceros Fair Play solo alcanzó 21 unidades producto de 6 triunfos locales y 3 empates; a domicilio, perdió todos los compromisos.

La historia de Falcao en el Fútbol Profesional fue corta. El talento del samario emigro al fútbol Internacional, aunque dejó varios datos para exaltar:

  1. DEBUT: 28 de Agosto de 1.999, con 13 años, 6 meses y 18 días. En el Estadio La Independencia de Tunja, Lanceros empató a dos goles frente al Deportivo Pereira. Ingresó por Andrey Molina al minuto 49 y fue el único juego que disputó esa temporada. GA 401, era el Código del Carnet que utilizó ante al Dimayor.
  2. EL SEGUNDO JUEGO fue el 15 de Abril de 2000. En Bogotá, Lanceros venció 4-1 a El Cóndor en el estadio El Campincito.
  3. FALCAO-1PRIMER GOL: Primer duelo donde fue titular. En Sogamoso, el 23 de Abril de 2000, inició de la segunda vuelta del cuadrangular. Lanceros venció 2×0 a El Cóndor. Al minuto 74, Radamel marcó su primer tanto.
  4. PRIMERA AMONESTACIÓN: El 6 de mayo, en Sogamoso, Lanceros venció 2 -1 a Unión Meta. Radamel jugó los 90 minutos.
  5. Luego de un receso, Falcao volvió a las canchas luego de 50 días (25 de junio). En el estadio Hernán Ramírez Villegas, el local Deportivo Pereira derrotó a Lanceros por la mínima diferencia, aquel día ingresó al minuto 49 por Sergio Guillermo.
  6. SEGUNDO GOL: El 23 de Julio, en casa, le volvió a marcar a El Cóndor y al portero “Neco” Martínez. Con ese tanto Lancero venció 1×0. Regreso a la titular y jugó todo el partido.
  7. El siguiente encuentro saltó a la cancha como titular. En el empate a dos tantos frente al Deportes Palmira, Radamel actuó los 90 minutos. (29 de julio).
  8. El 6 de Agosto se desplazó a Villavicencio, al Estadio Bello Horizonte. Actuó los 90 minutos, pero infortunadamente perdieron 4 -1 con Unión Meta.
  9. El 13 de agosto de 2000, se vio por última vez a Radamel Falcao actuado en el FPC. En Sogamoso, Lanceros cayó 2-3 con Deportivo Pereira.

Radamel Falcao jugó un total de 11 partidos en Colombia (8 como titular y 3 desde el banquillo). Sumó un total de 865 minutos en campo y marcó 2 anotaciones.

 

Anuar Arley Muñoz Morales

Popayán – Cauca

Síguenos en @CodigofutbolB

Compartir aticulo: Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Comentarios