Código Fútbol
No te pierdas:

“Sostener la A y la B tiene un costo muy alto”: Vélez

PRESIDENTE-DIMAYOR-1

El máximo dirigente de la División Mayor del Fútbol Colombiano, que acumula seis meses de mandato, aseguró que no se tiene estipulado crear una categoría C

Jorge Enrique Vélez nació en Medellín en 1963 y se graduó de abogado en la Universidad Pontificia Bolivariana.  Su pasado lo enmarca en la política aunque tuvo un pequeño paso por los medios de comunicación como auxiliar de cámara, camarógrafo y hasta editor de programadas de televisión. En su ciudad natal fue secretario de Servicios Administrativos, de Transporte y de Gobierno. Se lanzó al Senado de la República pero sus votos fueron insuficientes, aunque ocupó el curul dejado por el destituido e inhabilitado Luis Carlos Torre. Fue Superintendente de Notariado y Registro, asesoró a varias compañías y hasta fue director del partido político Cambio Radical. Tuvo un primer acercamiento con el fútbol profesional cuando fue nombrado en enero de 2018 como Presidente de la Comisión Arbitral, pero en julio de ese mismo año, ganó por amplia mayoría (24 de 36 votos) el cargo de Presidente de la entidad que rige al Fútbol Profesional Colombiano.

Inició la edición 28 del Torneo de segunda división en Colombia, ¿qué análisis hace con relación a las novedades que se han presentado?

La Primera B se ha convertido en un campeonato de mucha calidad y para esta temporada todos los equipos se reforzaron bastante bien. La novedad es la del Real San Andrés que, a partir de este domingo, tendrá fecha en la isla. Yo veo un gran entusiasmo y un campeonato muy parejo en donde como el año pasado, habrá emociones por los cupos de ascenso.

Con base al cambio de sede del Real San Andrés de Floridablanca a la isla, ¿cuáles son las adecuaciones que le faltan que el estadio Erwin O´neill para estar a punto?

Hoy está a punto y ya se puede jugar. Los camerinos ya están, que era una exigencia. La cancha, aunque está muy buena, ha sufrido un desgaste y es un tema que habrá que mejorar. Si ellos (Real San Andrés) quieren tener más aficionados, habrá que abrir una puerta de emergencia sobre la parte oriental y sobre uno de los extremos del área occidental, además hay que adecuar y darle una revisión a una de las tribunas portátiles que hay en esa zona.

Cuando inicien las adecuaciones a los escenarios deportivos de Villavicencio, ¿cuál sería la sede temporal de Llaneros FC?

Hay dos canchas en dos municipios cercanos. Una en Restrepo y otra que no recuerdo muy bien, creo que es Cumaral (Guamal). Esas serían las sedes temporales de Llaneros FC.

¿Cuáles son las razones por las cuales en Colombia no hay ascenso y descenso de la B a la C? 

Simplemente por una decisión de la estructura de los 36 equipos profesionales en Colombia. Hoy sostener la A y la B tiene un costo muy alto, por lo que no tendríamos los recursos suficientes para sostener un tercer campeonato. Creo que no podemos improvisar por temas de emoción o por querer hacer cosas que hoy no son viables.

¿Son tan irreconciliables las diferencias entre la Difutbol y la Dimayor para que la B y la C tengan ascenso y descenso?

Para nada. No es un tema de diferencias entre las dos entidades, es más, trabajamos muy bien en conjunto.

La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN y Dimayor, el pasado 23 de febrero de 2017 firmaron un convenio por dos años para que los jugadores profesionales obtuvieran becas estudiantiles.  ¿Qué pasó, por qué no se cumplió con el tiempo pactado?

Por incumplimiento de la entidad educativa. Ya nuestros abogados están en los procesos puntuales de hacer los cobros jurídicos en ese sentido.

¿Qué opinión tiene con relación a que en los últimos años los dos equipos que ascienden de la B a la Liga, casualmente son los mismos que una temporada después vuelven a la segunda división por el promedio?

Pues yo creo que eso no se va a dar este año. Si usted ve el Cúcuta Deportivo es el primero en la Liga y Unión Magdalena ha estado entre los ocho primeros. Los equipos que llegan a la Liga se acomodan y hacen las inversiones respectivas.

La Liga tiene 20 equipos, la Primera B 16. ¿Se ha planteado la posibilidad de ampliar el número de equipos profesionales en Colombia?

No, para nada. Está completamente cerrado y solo serán los 36 actuales.

En la presente temporada culmina el patrocinio de la cervecería Bavaria con su marca Águila en el FPC. ¿Cuál es el balance?

Muy bueno. Yo creo que con Bavaria hemos tenido una gran alianza y nos gustaría mucho seguir trabajando con ellos. No tengo ninguna queja. Desde que soy presidente de la Dimayor hemos hecho un gran equipo.

Aunque usted no era presidente de la Dimayor en el 2015, en la presentación de Águila como patrocinador del FPC se expuso que la compañía haría eventos en los estadios, antes, durante y después de los partidos con el objetivo de vincular a la familia deportiva. Nunca se hizo.  ¿Qué piensa de ello?

Son circunstancias. Por cuestiones de orden público no se ha permitido que eso se logre en la medida que el comportamiento de las barras no mejore. Obviamente acá debe de haber colaboración por parte de todos para poder lograr ese tipo de eventos.

¿Qué ha hecho la Dimayor para que en el 2019 no se repita el incumplimiento de algunos clubes del ascenso colombiano en el pago salarial a los futbolistas?

Nosotros estamos manejando directamente todo el tema de seguridad social. Cuando no hay pago, lo hacemos desde la Dimayor. No hay ninguna dificultad.

Para escuchar la entrevista completa, haga clic aquí

Juan Manuel Tello

Síguenos en @codigofutbolb

 

Compartir aticulo: Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Comentarios