Código Fútbol
No te pierdas:

Unión Magdalena: Dos ascensos sin ser campeón

Seguimos con el segundo equipo en cantidad de partidos disputados en la Primera B.

Mario E. Agudelo
Palmira – Valle del Cauca

Se trata del Unión Magdalena, uno de los históricos de la Primera División al punto de haber salido campeón colombiano en 1968 y con participación en la Copa Libertadores de América.

Ha descendido en tres ocasiones. La primera en 1999, luego en el 2005 con Alberto Suárez como técnico y la última en el 2019 bajo la orientación de Carlos Silva, el actual técnico, quien tomó las riendas del equipo en la fecha 12ª en remplazo de Pedro Sarmiento.

Participó por vez primera en la segunda división en el año 2000 y llegó a la final, pero fue superado por Deportivo Pereira. Al año siguiente volvió a ser protagonista importante y también llegó a la final, pero en esa ocasión el que lo superó fue el Deportes Quindío.

Al final de esa temporada, la Dimayor se inventó un triangular ‘fantasma’ con el fin de aumentar el número de equipos a 18 y favorecer a dos de los tres socios que estaban en la B. En ese cuadrangular participaron Unión Magdalena, Bucaramanga y Cúcuta Deportivo y los dos cupos fueron para el cuadro samario y el bumangués.

Con el descenso en el año 2005 empezó una época negra del Unión pues a pesar de tener protagonismo en la Primera B, su retorno a la Primera División solo se vino a concretar en el año 2018, pero sin ser campeón pues alcanzó su cupo por reclasificación

Durante esos doce años estuvo en varios cuadrangulares semifinales y también en cuatro finales, pero de semestre. En el 2008 perdió con Rionegro en el primer semestre. En el 2012, también el primer semestre, cayó en penales con América. Al año siguiente perdió la final de ese semestre con la Universidad Autónoma del Caribe y ya en el 2018 vino a enderezar el camino, llegó a la semifinal, la ganó y disputó el título con el Cúcuta, que perdió, pero por ser el mejor en la reclasificación ganó su cupo a la primera división.

Solo duró un año en la máxima categoría pues retornó a la B en el 2020, torneo en el que fue segundo, pero no pasó de los cuadrangulares. En este 2021 llegó a los cuadrangulares del primer semestre, pero solo ocupó el tercer lugar.

Ahora, con su quinto puesto, buscará el primer lugar en su cuadrangular para devolverle la alegría a la afición samaria que tiene estadio, pero no equipo.

Los números del Unión Magdalena desde el año 2000 son los siguientes:

Partidos jugados              660

Ganados             272

Empatados         174

Perdidos             214

Goles anotados 853

Goles en contra 717

Puntos 990

Comentarios